Informar sin red

Trapecista_by_Sidiuss

El online El Confidencial.com, que dirige Jesús Cacho, publicaba recientemente el caso de tres blogeros, Julián, Blanca y Alejandro, que calificaba como “los más influyentes en Internet”, con miles de seguidores -followers- en Twitter y Facebook, pero a quienes su trabajo “no aporta un duro”.

Julián, periodista -cuenta el Confidencial- es considerado un auténtico líder en la red. Tiene más de 40.000 seguidores en Twitter y más de 5.000 amigos en Facebook. Ahora trabaja como dircom y community manager en una empresa de la comunicación 2.0 de nuestro país. “Cobro -dice- 950 euros al mes”. Blanca acabó Marketing y tiene un blog con más de 100.000 visitas mensuales en el que escribe casi a diario sobre publicidad, campañas de marketing exitosas en el ámbito 2.0 y comunicación empresarial bidireccional. Su situación offline es bien distinta, “estoy en paro desde hace bastante tiempo”. Alejandro montó un diario hiperlocal, amplió el proyecto y lo exportó a otros barrios, creando una red de varios digitales. Una apuesta que le ha valido más de 100.000 visitas mensuales y el reconocimiento de la profesión, pero sin publicidad no consigue hacerlos rentables. “Apenas me saco 100 eurillos mensuales”.

La llegada de Internet ha supuesto una revolución tecnológica y social y también una revolución mediatica. La influencia y la informacion al gran publico, antes en manos de los que tenían los Medios, son mucho más «democráticos» ahora. Internet ha traído un nuevo paradigma con nuevos protagonistas: blogueros, especialistas en tecnología y periodistas. Los líderes de opinión en la red ahora son muchos mas. El escenario ha variado, aunque queda mucho por hacer para ordenar y racionalizar la red e intentar dignificar y hacer rentable una actividad profesional que ya consideramos como plataforma informativa del futuro. Una tarea urgente y ardua para toda nuestra profesión.

, , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.