La relación entre Internet, en general, las redes sociales, en particular, y los menores de edad es un tema que sigue dando de sí para escribir muchos libros y llenar con ríos de tinta miles de páginas de periódicos.
Según se recoge entre las conclusiones del estudio ‘Menores y Redes Sociales’, el ‘ciberbullying’ o ‘ciberacoso’ afecta a los adolescentes españoles de una manera asidua, ya que un 20 por ciento de los mismos denuncia haber sido hostigado en la red.
El análisis, realizado por dos profesores de la Universidad de Navarra entre un universo de 9.517 jóvenes de entre 10 y 18 años y presentado recientemente por el Foro de Generaciones Interactivas, destaca que el 35 por ciento de los menores de edad tienen dos o más perfiles en redes sociales.
A pesar de los evidentes peligros que entraña el uso de Internet, un alto porcentaje de los adolescentes estudiados no ven ningún riesgo en el uso de las redes sociales. Por el contrario, cuanto más evolucionado es el perfil del usuario y más versado está en el uso de las nuevas tecnologías más consciente es de esos peligros.
¿Y los padres qué hacen al respecto? Para los expertos en la materia, los progenitores deben implicarse más e interesarse activamente en conocer qué hacen en Internet sus hijos adolescentes. No en vano, un 9 por ciento de usuarios en Facebook y un 66 por ciento en Tuenti cuentan con apenas 10 años de edad cuando la edad que establecen ambas para poder registrase está en un mínimo de 13 y 14 años, respectivamente.
Internet supone un gran mundo de posibilidades en comunicación y en educación. Pero es necesario quedarse con lo positivo e intentar limitar los posibles efectos dañinos.