Lecciones de un maestro

LGabilondo

Independientemente de comulgar o no con su ideología, hay que reconocer que Iñaki Gabilondo ha sido y sigue siendo un referente del periodismo de las últimas cuatro décadas de nuestro país. De hecho, durante la presentación de su libro “El fin de una época” en el que reflexiona sobre toda una vida dedicada al periodismo, Gabilondo dio una lección de sensatez periodística. Habló del mal momento que está viviendo la industria de la comunicación que se ve sometida a la lógica empresarial y dijo que “los peores enemigos de la libertad de expresión son el paro, el subempleo, los contratos basura…” Por ello “hay que ir con cuidado para que la propaganda no se acabe por imponer”, argumentó.

Y aquí es cuando se tiene que aplicar la ética. Gabilondo apuntó que, para garantizar la supervivencia del oficio, hay que ponerse barreras éticas, unos principios que deben ser inalterables sea cual sea la empresa. «Mientras haya un solo empresario que crea que todo se puede jugar en nombre de la libertad de expresión, acabará conduciendo el oficio en la dirección que más le interese”, concluyó.

Me parece que los que nos dedicamos a este oficio de la comunicación, sea en un lado o en el otro de la mesa, tenemos que aprender que no todo vale, que ante todo está la dignidad profesional a la hora de informar, sea en nombre de una empresa o bajo la cabecera de un periódico, y de preveer las consecuencias de una mala praxis. Comulguemos o no con su ideología, a mi juicio, necesitamos más Iñakis en esta profesión.

,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.