La importancia de un mensaje bien expresado

 

Podría haber sido un desastre y, al menos, se ha visto y entendido en su justa medida. Me refiero a la victoria de Djokovic en la final de Wimbledon o lo que es lo mismo la derrota de Nadal en idem competición. Está comprobado, además, que los ciudadanos españoles somos bastante propensos a ‘destruir’ a los deportistas que aun con muchas medallas, copas y trofeos a sus espaldas y en sus vitrinas, fallan un día. Por ello, la pérdida de nuestro tenista de Manacor ante el ya número 1 del tenis Mundial, podía haber sido un desastre. Pero no, la comparecencia de Rafael Nadal, principalmente en la derrota, como ha señalado algún Medio español “revela una claridad de pensamiento poco común en el deporte profesional”. Y ahí esta el quid de la cuestión. El tenista español consintió y expresó adecuadamente que “tras caer ante Djokovic y confirmar que el serbio se había convertido para él en lo que él se convirtió para Federer, comprendió que antes o después cada ser humano encuentra su Némesis”.

No hay que poner excusas, no hay que faltar a la verdad (máxima de la Comunicación): hay que dar un mensaje claro, conciso, entendible y verdadero. Eso es lo que ha hecho Nadal. Y eso ha sentado bien en la opinión pública española y todos seguimos queriendo, respetando y confiando en nuestro mejor tenista de toda la historia. Nadal admitió, ley de vida, que ha empezado una nueva etapa en el tenis mundial. Y todos estamos dispuestos a empezar a vivirla apoyándole desde el minuto uno.

No soy especialista en asesorar a tenistas, ni la firma para la que trabajo tampoco; pero sí creo que el mejor consejo, ante cualquier crisis (como la que sin duda está viviendo Nadal) es: decir la verdad, con sentido común en una posición de transparencia frente a oscurantismo. También es bueno trasmitir que podemos ser responsables de los problemas porque entonces también lo seremos de las soluciones.”La unidad de voluntad y de pensamiento es lo que asegura la victoria”. Ya lo decía Donoso Cortés.

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.