Noticias falsas y Medios de Comunicación

Y otra reflexión de la libreta de notas del verano. Leyendo una noticia de El País estas vacaciones, me acordé de un caso similar que le sucedió a Cuatro hace exactamente un año. El diario generalista narraba cómo dos televisiones caracterizadas por su calidad y precisión informativa (CNN y BBC) se ‘habían tragado’ el bulo de que los usuarios de Internet que se movían por la Red con Internet Explorer tenían un coeficiente intelectual inferior al de aquéllos que navegaban con otros exploradores. El País contaba cómo esta ‘noticia’ difundida por, entre otros Medios, estas dos grandes televisiones, era absolutamente falsa.

Lo mismo le pasó a Cuatro. La cadena española dio por buena una información recogida en El Mundo Today, diario online satírico que publica noticias de humor falsas, y afirmó en su Web que en la nueva versión de iPod no se podría cargar “música de mierda”.

Tenemos ante nosotros dos ejemplos de cómo bulos, bromas o informaciones falsas se han colado en las escaletas y webs de reputados Medios nacionales e internacionales. Cada vez más, nuestros compañeros periodistas trabajan a un ritmo frenético para ser los primeros en dar la noticia, pero estos dos ejemplos nos deberían hacer reflexionar sobre este hecho. En un mundo donde la línea que separa a los periodistas y a los ciudadanos no periodistas (de formación) cada vez es más difusa, los primeros tienen el deber de cuidar sus informaciones y ser celosos de otorgar a sus audiencias una información veraz y contrastada, para así no cometer errores tales como los anteriormente descritos.

Confío en que sucesos así se queden como anécdotas graciosas y no se conviertan en una costumbre dentro de la profesión.

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.