¿Quien califica a las agencias de calificación?

Escuchaba en un taxi una tarde de regreso al trabajo una tertulia radiofónica en la que unos expertos en finanzas apuntaban a las agencias de calificación como las verdaderas causantes de toda la inestabilidad e incertidumbre en los mercados. Criticaban que aquellos productos o entidades financieros –por no hablar de países- a los que ayer calificaron con la triple A, hoy los tachan de bonos basura o entidades de riesgo. Cuestionaban, en definitiva, el rigor de las agencias de calificación.

Entonces se plantea una cuestión: ¿Quién o qué organismo califica a las agencias de calificación? ¿Quien vela porque sus ‘veredictos’ sean rigurosos y no obedezcan a otros intereses? Y esos tertulianos lanzaron una propuesta: debería ser el estado el que regule, como hace con otros muchos organismos, la actividad de las agencias de calificación. No es mi tarea juzgar quien o quienes deben velar por el rigor de unas agencias que no supieron ver la crisis de Leman pero si parece claro que alguien debe velar porque las calificaciones de esas agencias se hagan en función de criterios sólidos y que sus conclusiones no sean tan, aparentemente, volátiles.

Cuando las resoluciones de las agencias de calificación tienen la influencia de imagen y el impacto en los mercados que hoy día tienen, no estaría de más comprobar que lo que dicen es cierto y, sobre todo, determinar el por qué de sus calificaciones. No sólo sería muy recomendable sino más bien necesario hacer un importante esfuerzo de comunicación para explicar el por qué de esas conclusiones, de las calificaciones que otorgan tanto a países como a las empresas. Una buena comunicación permitiría minimizar la especulación, la rumorología y, sobre todo, la desconfianza que generan esas reducciones de calificación que ponen al borde del abismo la economía de países enteros. Quizá así se lograría reducir la inestabilidad de los mercados y generar una mayor confianza inversora.

,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.