Democracia con demócratas

En un momento en el que se habla mucho de los gobiernos demócratas y los gobiernos tecnócratas, de las democracias y las dictaduras…me fijo en los resultados electorales del estado de Michoacán, uno de estados más ricos de México, por sus tradiciones, su naturaleza y su historia; tierra del héroe de la Independencia José María Morelos y del ex presidente Lázaro Cárdenas.

Este estado del Pacífico mexicano ha estado, desde la época de Cárdenas, gobernado por políticos relacionados con él y el partido de la Revolución Democrática (PRD), fundado por su hijo Cuauhtémoc. Pero parece que el Cardenismo, después de más de 80 años de predominio, ha fenecido en el ahora tan lastimado Michoacán, donde su palaciega Capital, Morelia, la vieja Valladolid, está cercada por uno de los cárteles más poderosos del narcotráfico y por la siempre amenazante violencia que generan.

Vamos a los resultados electorales que comentaba al principio. Por no aburrir con porcentajes: situación muy igualada de los principales partidos y ligera ventaja para el PRI, que gobernará el estado. Pero, ¿por qué hablar de lo que alrededor de tres millones de mexicanos decidieron en un país con más de 110 millones de habitantes? Porque esta elección puede ser el inicio del fin de la llamada democracia sin demócratas en el país. Una elección tan cerrada y con un alto porcentaje de votantes (54%), es el reflejo de una sociedad democrática que salió a las urnas a pesar del clima de violencia que ha prevalecido en ese estado. Muchos mexicanos opinan que “es una muestra de civilidad y de esperanza”.

¿Cómo comunicar lo que nos dice Michoacán? ¿Cómo emitir, cara a la elección presidencial mexicana de 2012, ese mensaje de que la democracia sin demócratas tiene ahora una generación de mexicanos que ya no regalan su voto, que lo están razonando y quieren compartir el empeño de un México mejor? Seguro que las Redes sociales, los foros, los blogs, jugaran un papel fundamental… Poner la idea en circulación, moverla, apoyarla, provocar el movimiento viral. Una vez más, la comunicación puede ser un instrumento útil en manos de una buena causa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.