Teléfonos para comunicarnos

Seguramente parece una obviedad el título -y ciertamente lo es-, pero trato de poner en tela de juicio esa especie de axioma que se difunde constantemente y que reza algo así como que los teléfonos de hoy, y más concretamente los smartphones, son más para oír música y jugar que para “funcionar” como sistemas de intercomunicación.

Pues no. O mejor, no exactamente. Al grano: un colega que está muy metido en las nuevas tecnologías me ha pasado noticia de un estudio que hizo la empresa Distimo, de Holanda, publicado en diciembre de 2011. Versa sobre las aplicaciones que los usuarios “nos bajamos” a nuestros terminales. Y aunque el análisis está basado en los mercados de EE. UU. y China, creo que sería perfectamente extrapolable, con ligeras variaciones, al resto del mundo “conectado”.

Resulta que las aplicaciones más “bajadas” desde las plataformas de Apple y Android, (sus sistemas operativos están presentes en el mayor número de terminales) coinciden: Angry Birds, Facebook, Skype y Twiter. O sea: un juego y tres sistemas de comunicación, dos de ellos herramientas para Redes Sociales. Bueno, vale: es verdad que las batallitas entre pájaros y cerdos son lo más demandado. Pero no es menos cierto que, a la vista de los resultados, los usuarios buscan estar en contacto continuo con su gente, trasmitir rápidamente a todos sus impresiones e intentar que esto suceda con el menor coste posible.

Este paso adelante en la comunicación, que es la movilidad, no tiene vuelta atrás. ¿Modifica esto la forma en que los asesores de Comunicación debemos entender ésta? En absoluto. Porque únicamente cambia la herramienta, no el concepto; el mismo mensaje, distintas formas de emitirlo a los diferentes públicos objetivo. Eso sí: imprescindible que conozcamos a fondo las herramientas para que potencien nuestra capacidad de comunicación.

,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.