Darle una vuelta al papel periódico

Malos tiempos para el papel. Eso es lo que estamos viviendo. El año pasado acababa con el cierre del diario gratuito Adn y 2012 no ha empezado mejor. Prueba de ello son la solicitud del concurso voluntario de acreedores por parte de Público, que probablemente acabará con el cierre de su edición en papel -esperemos que, por lo menos, su web continúe- y la entrada en suspensión de pagos de la empresa MC Ediciones, responsable de un buen número de cabeceras de revistas. Las perspectivas publicitarias para 2012  tampoco son positivas. Se espera que este tipo de inversiones caigan entre un 1,6 y un 3,4% este año.

El papel lleva tiempo sufriendo dos crisis: la económica que afecta a todos los sectores y una propia que comenzó con el auge de Internet y continuó con la aparición de las redes sociales. ¿Qué se puede hacer? Utilizando una expresión que los que hemos trabajado en medios de comunicación odiamos y tememos a partes iguales, hay que “darle una vuelta”. No es que sobren medios de comunicación, sino fórmulas obsoletas. Es necesaria una transformación.  Adaptarse o morir.

¿Cómo? Está claro que el papel no puede competir con Internet en inmediatez. No lo necesita. Los expertos, al menos la mayoría, opinan parecido: el “papel” tiene que apostar por la calidad, la interpretación, el análisis, la especialización, los temas propios, elaborados. La crisis no se supera con mal periodismo y redacciones ínfimas, sino todo lo contrario. El papel ha de ofrecer una información seria, rigurosa, contrastada –algo que muchas veces la necesidad de inmediatez de las web no permite-. En definitiva, realizar un producto que atraiga a los lectores porque les aporta algo diferente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.