Gasto y gesto. La imagen de los políticos en tiempo de crisis

 

La mayoría de los ciudadanos vivimos con la crisis interiorizada. Hemos hecho nuestra la angustia de muchos que no tienen trabajo, las estrecheces, los menores beneficios y los recortes en todas las empresas, en las condiciones de los empleados… estamos dispuestos a arrimar el hombro y a asumir que la situación es la que es y que nadie nos va a sacar de ella si no nos sacamos nosotros mismos.

En este contexto, creo que los gestos son casi tan importantes como los gastos. Todo lo que es suntuario en la Administración del Estado, debería estar sometido en estos momentos a un velo de pudor, solidaridad y diferimiento coherente con la situación de la ciudadanía y del país.

Por eso, el anuncio de que el Congreso ha encargado el retrato de Bono por 86.000 euros chirría. No seré yo quien cuestiones la tradición de que los presidentes del Congreso tengan un retrato para perpetuar su memoria, ni tampoco el precio de una obra de arte… pero los tempos y los gestos son importantes. Habría sido todo un gesto anunciar que se pospone el encargo hasta que pase la crisis, como habría sido un gesto también el que Bono, como su antecesor Marín, hubiera escogido un fotógrafo en lugar de un pintor para pasar a la posteridad con el ahorro consiguiente (Crisitna García Rodero, Premio Nacional de Fotografía cobró 24.000 € por el retrato del anterior presidente).

Esto desde luego, no trata de ser una lección de economía, pero sí una receta de comunicación y de motivación porque hay mensajes que motivan, alinean y hacen que la gente sienta que todos remamos en la misma dirección y otros que sirven para profundizar en el desapego entre los ciudadanos y su clase política.

Por Alberto Mariñas, socio. Estudio de Comunicación.

, , , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.