Internet y la revolución del sofá

Ha saltado a los medios el rumor de que la compañía de manzanas más cara del mundo, Apple, tiene previsto el lanzamiento de aparatos de televisión de gran formato y prestaciones para el segundo semestre de este año. Yo me pregunto si con este lanzamiento y el seguidismo que provocará tanto entre los fans de la marca como entre sus competidores, no estaremos en el umbral de la entrada definitiva de internet en el salón de casa. Si así fuera, nos encontraríamos a las puertas de un verdadero cambio sociológico.

Si Internet pasará del escritorio, el cuarto de trabajo o el dormitorio adolescente al salón, que es el centro de la vida familiar y el lugar donde la media de la población pasa la mayor parte del tiempo activo en el hogar, conceptos como la programación televisiva y las estrategias de planificación de medios tradicional tendrían que cambiar sustancialmente.

Internet hoy, además del reino de las redes sociales, es también el lugar donde se puede acceder a todo tipo de contenidos, desde películas, documentales, tutoriales, fotografías… hasta información de actualidad y a la propia programación televisiva. Internet en el salón supondría dar a cada hogar el poder de decidir su propia “programación” con las consecuencias que ello tiene.

Las consecuencias, enormes: la sociedad será un poco menos uniforme porque habrá tantas programaciones como hogares, sabremos si se consumía “Tv basura” porque no había otra opción o porque es lo que verdaderamente gusta, la comunicación viral tendrá un alcance potencial mucho mayor y llegará además a franjas de edad a las que ahora no alcanza,  el contenido generado por el usuario competirá directamente y en la misma franja horaria con el elaborado por los medios de comunicación tradicionales…

Puede ser ahora o un poco más adelante pero ese cambio va a venir porque la tecnología lo permite ya y la sociedad tiene cada vez más asimilado internet en todos sus aspectos como algo que le es propio y consustancial.

Por Alberto Mariñas, socio. Estudio de Comunicación.

 @amarinas

Foto: Banco de Imágenes y Sonidos, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

, , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.