En la Junta de Accionista de Citigroup se ha producido un hecho que llama la atención de los que nos dedicamos al mundo de la comunicación y de las relaciones con inversores y accionistas: el 55% de los accionistas votó en contra de los sueldos de los directivos. Según la ley, este voto no es vinculante, pero será difícil que no tenga consecuencias.
En España y en otros muchos países, los directivos no están acostumbrados a que la voz de los accionistas suene tan alta y clara, pero es una realidad que llegará el momento de que así sea y lo hará mas pronto que tarde. Figuras como los Proxy tendrán mucho que decir en este asunto; y ya lo están diciendo, poco a poco, pero sin pausa. Los accionistas institucionales no participan, en la mayoría de los casos, en la gestión del día a día, pero tienen opinión clara sobre asuntos como la Responsabilidad Social Corporativa, el medio ambiente o el buen Gobierno de las empresas. Y la tienen también sobre los sueldos de los directivos, que en muchas ocasiones parecen poco justificados.
La comunicación fluida con los inversores y accionistas es una obligación de los directivos y éstos deben preocuparse y ocuparse. Evidentemente, por muy buena comunicación que se tenga, hay cosas difíciles de explicar; pero eso es otro cuento….
Por EC.