Crónicas en 140 caracteres

 

Carmela Ríos, periodista de Cuatro, ha sido galardonada recientemente con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo digital por su retransmisión del 15M a través de Twitter.

Desde la creación de esta categoría en 2007 habían recibido este premio principalmente blogueros que retrataban la realidad de países como El Salvador, México o Cuba. En esta ocasión, el jurado ha valorado la importancia de estar donde pasan las cosas y la capacidad de relatar con  “una línea y una foto”.

Las razones del premio me han hecho reflexionar sobre dos cuestiones diferentes:

Lo primero que me pregunto es si puede llamarse periodismo a 140 caracteres más una foto. Y pienso… ¿por qué no?, si al final el conjunto de mensajes va construyendo un reportaje a tiempo real de los acontecimientos. ¿No se crea también así una crónica radiofónica?

Y lo segundo es si el estar en el lugar de los hechos contando las noticias no se encuentra incluido ya en la propia naturaleza del periodismo.  Esto me hace ver que el reporterismo actual, para muchos, es un oficio de oficina, de esperar a que lleguen las notas de agencia para extraer un titular y publicar. Me ha hecho darme cuenta de que salir a la calle a buscar la noticia no es algo habitual.

Este premio como dice el jurado es un “modelo fantástico para las nuevas generaciones de periodistas”, entre los que me incluyo. Sin embargo, añadiría que debería ser un ejemplo no sólo para los que llegamos sino para los que están, para todos aquellos que un día tuvieron la vocación de estudiar periodismo y que por alguna razón han olvidado o les han hecho olvidar la esencia misma de la profesión.

 

Por Silvia Rodríguez, consultora.

 

Foto: SPM

, , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.