Twitter, ¿la nueva bola de cristal para predecir el futuro?

 

Estaba leyendo una noticia de El País sobre cómo Hollywood utiliza Twitter para predecir el fracaso o el éxito de sus películas cuando me quedé clavada en un entrecomillado de Ben Carlson, cofundador de la compañía Fizziology: “¿Para qué hacer las clásicas encuestas de Hollywood si en realidad la gente ya te está ofreciendo gratis su opinión?”

Twitter nos da una ingente cantidad de información y de forma gratuita. A diferencia de Facebook, donde la mayoría de personas tienen su perfil cerrado, los usuarios de Twitter conversan y dan sus opiniones sobre casi cualquier cosa de forma pública. Es como si cada uno de nosotros tuviera un altavoz y cada vez que hacemos un comentario a alguno de nuestros amigos, ese altavoz tuviera la capacidad de expandir ese mensaje a gente que ni conocemos ni probablemente lleguemos a conocer jamás. Pero es que además de hacer públicos nuestros pensamientos, damos información personal al resto de la humanidad de forma impúdica. Por ejemplo, mi perfil profesional en Twitter dice que trabajo en Estudio de Comunicación. Les puedo asegurar que yo jamás pararía en la calle a un desconocido para darle mi opinión sobre algo y menos para decirle donde trabajo, aunque sea eso precisamente lo que hago en Twitter, pero con una diferencia: no se lo digo a una persona, se lo digo a los más de 500 millones de usuarios de esta red social.

No creo que Twitter, por lo menos ahora, pueda sustituir a las encuestas de opinión en determinados temas. Sin embargo sí creo que es una valiosísima, a la vez que gratuita, base de datos que, si la trabajamos bien, nos puede dar muchos e interesantes resultados sobre la opinión, preferencias y tendencias de la gente, a la vez que nos encasilla a estos usuarios en sexo, edad, clase social, profesión, etcétera, todo aquello que ellos hayan decidido destacar en su perfil y compartir con los demás.

Así que estoy totalmente de acuerdo con la reflexión del señor Carlson, por lo que lo siguiente que haga tras poner el punto y final a este post será ir a su perfil de Twitter y seguirle. Dentro de un momento verá que una consultora de comunicación que trabaja en Madrid está atenta a su opinión, aunque nunca nos lleguemos a ver más allá de nuestros avatares y sólo podamos conversar de 140 en 140 caracteres.

 

PD: Como hay bastantes Bens Carlsons, si les interesa, su Twitter es @swevenben

 

Por Nieves Serrano, consultora.

Foto: Jacinta Lluch

, ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.