El juego de los eufemismos

 

“Préstamos favorables”, “ayudas”, “apoyo financiero”, “línea de crédito”… un mundo casi inabarcable de términos para que no nos tiemblen las piernas ante el temido “rescate”. Y es que el poder de las palabras es enorme y más en los tiempos que corren en los que sufrimos una gran volatilidad de los mercados. Estos últimos días hemos escuchado que el debate sobre la denominación de la nueva situación financiera de nuestros bancos “no es importante”, cuando está claro que sí lo es. ¿Será “importante” el nuevo eufemismo para “conveniente”?.

La relevancia de la denominación que le demos a las cosas demuestra, por ejemplo, que en las circunstancias actuales, el comportamiento de los mercados bursátiles está influido por percepciones e imágenes que dependen, a su vez, de declaraciones y del correcto uso que se dé a las mismas.

Por eso, la exactitud de las palabras es importante. La conveniencia no debe distraernos de la realidad y a las cosas hay que llamarlas por su nombre para no sembrar una confusión que a la larga se volverá en nuestra contra. A veces hace más daño lo que no se dice, lo que se elucubra y subyace bajo una comunicación eufemística que una comunicación veraz, porque la veracidad también depende de que llamemos a las cosas por su nombre.

El debate que se plantea es si, en las circunstancias actuales, deberían primar los mensajes optimistas pero que adolecen de exactitud en su diagnóstico o los que utilizan los términos idóneos aunque no siempre sean los convenientes. En comunicación yo creo que es muy cierto el refrán de “más vale una vez rojo que cien amarillo”. Y, sin dramatizar, mi consejo es que llamemos a las cosas por su nombre.

 

Por Cristina Rubio, consultora Senior.

@Cristina_RubioP

Foto: Tomás Fano

,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.