La vuelta del dictador

Ha pasado más de un año desde que comenzase la conocida “Primavera Árabe” cuya onda expansiva se extendió pacíficamente gracias a las nuevas tecnologías. Desde entonces los países en los que se produjeron las revueltas han sufrido una serie de cambios tan radicales y hondos que probablemente ya nunca volverán atrás.

Según Haizam Amirah Fernández, investigador principal del RIE (Real Instituto Elcano) sobre el Mediterráneo y el mundo árabe, y profesor asociado del Instituto de Empresa “la chispa de las revueltas que se extendieron a lo largo de 2011 por los países árabes ha sido de carácter económico, aunque el trasfondo del descontento popular es claramente político.”

Durante el transcurso de estas revueltas cayeron tres dictadores, uno de ellos el Presidente Ben Ali que llevaba más de 20 años al frente de la presidencia de Túnez. Ali optó por no oponer resistencia y al poco de que comenzasen las revueltas se exilió en Arabia Saudí.

Tras la marcha del dictador llegó el momento de que el pueblo tunecino emprendiese la transición hacia el cambio político por el que derrocaron el régimen establecido, un proceso que culminaría con unas elecciones libres y democráticas.

Pero… ¿cómo sensibilizar a una población que nunca ha vivido un proceso de elecciones democráticas de la importancia de su voto y de la necesidad de acudir a las urnas?

La respuesta está en este vídeo realizado para las elecciones tunecinas de octubre de 2011 y que me parece una extraordinaria campaña de concienciación a través de una estrategia de “marketing de guerrilla” que no deja indiferente a nadie. ¿O es que después de lo que han luchado, los tunecinos tolerarían la vuelta del dictador?

Por Silvia Rodríguez, consultora.

@Silvirs

Foto: Panegyrics of Granovetter

,
One Comment
  1. As a Newbie, I am constantly browsing online for articles that can aid me. Thank you

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.