Ética y hética

O sea: “recto y conforme a lo moral” y “muy flaco y casi en los huesos”, de manera que es posible decir aquello de que “la ética está hética” cuando hablamos de periodismo. Aunque quizás no sólo en esta profesión, como se encargó de recordar el catedrático de Derecho Manuel Núñez Encabo durante la presentación del estudio LA ÉTICA EN LA EMPRESA PERIODÍSTICA Y SUS PROFESIONALES en los Cursos de verano de la Universidad complutense en El Escorial.

Coincidimos con el profesor, que es también presidente de la Comisión de Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, FAPE, en la inauguración del curso “Ética, credibilidad y confianza en los Medios de Comunicación del siglo XXI”. El estudio antes citado se realizó por el equipo de Estudio de Comunicación, con la colaboración de Servimedia, como marco de debate para centrar el contenido del curso.

Quien tenga interés en el estudio y sus conclusiones lo puede encontrar en la Web de Estudio de Comunicación o la de Servimedia.

Los estudiantes del curso donde se presentó pertenecen a varias nacionalidades, pero el grupo más nutrido es mexicano. Así que en el debate posterior y en las preguntas se pudieron ver dos visiones diferentes de la ética y el periodismo: la visión europea y la visión latinoamericana. Mientras en España hablamos de la ética cuya ausencia nos puede restar credibilidad y, por tanto, audiencia; o de la ética de las empresas periodísticas que, según se ve en nuestro estudio, quieren debatir sobre la regulación para periodistas pero ni oír hablar de su propia transparencia para conocer sus financiadores o padrinos políticos; o de esa ética que la crisis económica arrastra cual riada cada vez que se pierde un puesto de trabajo… Mientras a nosotros nos preocupa este rango de valores, los compañeros mexicanos hablan de elegir entre trabajo y servidumbre política, en el mejor de los casos, o silencio y huida si quienes están por medio son los narcotraficantes.

Nosotros hablando de la ética que importa para nuestra supervivencia y la del periodismo y ellos explican que se empeñan en vivir, ni más ni menos, para ver si un día pueden discutir abiertamente de ética.

 

Por Jesús Ortiz, consultor senior.

@JesOrtizAl

, , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.