Derechos de autor de los periodistas

 

El Escorial (Madrid), 11 de julio de 2012.- El consejero Delegado de Estudio de Comunicación, Benito Berceruelo, ha moderado la mesa redonda “Los derechos de autor en la profesión periodística” durante el curso “Ética, credibilidad y confianza en los medios de comunicación del siglo XXI”, organizado por Servimedia durante los Cursos de Verano de la UCM.

Los contertulios de Benito Berceruelo en la jornada del curso sobre ética fueron Elsa González, periodista y presidenta de la FAPE, Federación de Asociaciones de Periodistas de España; Mario Pena, técnico informático y responsable de Relaciones Públicas de Safe Creative (una plataforma de registro, información y gestión de Propiedad Intelectual para la realidad digital); y Javier de la Cueva, Abogado, experto en propiedad intelectual (su despacho trabaja en Derechos de Autor y nuevas tecnologías).

En su introducción, el consejero delegado de Estudio de Comunicación centró el debate recordando que “Los conceptos que se suelen barajar al tratar de propiedad intelectual de los autores tienen que ver con un derecho personal, que protege el vínculo “espiritual” entre el autor y su obra (publicarla o no, defender la autoría, perseguir los plagios…), y con un derecho industrial, que protege el interés económico del autor”.

“En el trabajo del periodista -añadió Berceruelo- confluyen además un conjunto de situaciones que dificultan la concreción de su derecho como autor. Lo puedo resumir en una frase: la necesidad social de proteger la libre circulación de la información afecta a la propiedad intelectual de los periodistas”.

Citó, igualmente y de manera muy resumida, otros retos a los que se enfrenta el profesional del periodismo a la hora de hacer valer sus derechos de autor. Entre ellos, que los materiales informativos se distribuyen en un conjunto -periódico, programa de radio, espacio de televisión o página web- y éste está formado por varias aportaciones difíciles de individualizar la mayoría de las veces, lo que plantea dificultades derivadas del concepto de Obra Colectiva; que los conflictos con la titularidad de los derechos de autor surgen inevitablemente entre periodistas y editores; y que a todos estos hay que añadir los conflictos de autoría con los generadores de la información o las fuentes.

La Agencia Servimedia, que dirige el curso en cuya inauguración se presentó el estudio “La ética en la empresa periodística y sus profesionales″ realizado por Estudio de Comunicación, ofrece más información de la mesa redonda en su web, que se puede ver también en esta reseña.

Foto: De izquierda a derecha, Mario Pena, Javier de la Cueva, Elsa González, Benito Berceruelo y José Manuel González Huesa, director general de Servimedia.

, ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.