“Periodístico” . Lo que atrae en los medios de comunicación

 

España es noticia en los medios internacionales. ¿Por la prima de riesgo? No.  ¿Por los EREs falsos? No. ¿Por la partida libertaria que recorre Andalucía? Tampoco. ¿Por el récord del turismo? Ni mucho menos. El acontecimiento con propulsión suficiente para dar la vuelta al mundo es la disparatada restauración del eccehomo del pueblo de Borja por parte de una bienintencionada octogenaria. Ahí es ná, que dirían los castizos.

La noticia está ya en los medios franceses e ingleses, en los estadounidenses, en multitud de diarios sudamericanos. Es la tercera noticia más leída en la web de la BBC… Es un hecho absolutamente “periodístico”.

La verdad es que como asesor en temas de comunicación no puedo por menos que sonreír y acordarme de cuántas veces no habré tenido con sesudos gestores empresariales una recurrente conversación en la que trataba de hacerles ver que aquella “noticia” tan, tan importante para su empresa, esa que podría salvarles el balance, no tenía el más mínimo interés para los medios, sencillamente, porque no era algo “periodístico”.

Desde la lógica cartesiana es difícil entender que los medios de comunicación en muchas ocasiones primen lo baladí sobre lo esencial y lo anecdótico sobre lo transcendente. Pero la lógica no es unívoca ni única, hay tantas como profesiones… si no tantas como personas.

Por eso, cuando un asesor de comunicación se encuentra con la necesidad de manejar noticias que son absolutamente transcendentes para el cliente pero totalmente planas a los ojos de un periodista, es cuando llega el momento de sudar tinta para encontrarle el ángulo, el medio más adecuado, la estrategia de difusión, aderezarla un poco, buscarle alguna anécdota, dotarla de un portavoz con gancho… para que al final, con suerte, consiga tener una cierta repercusión, incomparable claro con la de una loca restauración fallida.

Por J. Alberto Mariñas, socio. Estudio de Comunicación.

@amarinas

, , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.