Perversión del verbo

Verbo, añado, en dos de sus acepciones: sonido que expresa una idea y parte de la gramática “que puede tener variación de persona, número, tiempo, modo y aspecto”. La reflexión nos la sugiere Alex Grijelmo en una tribuna de El País que titula “El rumor enmascarado”.

La esencia de su artículo es que el uso del tiempo condicional de los verbos, básicamente en formas compuestas con el ‘haber’ como auxiliar, es un recurso del que se abusa en demasía y que va en detrimento del buen periodismo. La tristemente clásica fórmula tipo “Fulanito habría dicho…” expresa falta de rigor, porque indica que el redactor supone y no sabe de lo que está escribiendo, o, en el peor de los casos, enmascara un rumor del que sólo cabría hacerse eco como tal, citando la fuente del mismo, y no como información.

Más allá de la tesis del artículo, que es recomendable leer por su interés y para no perdernos en ambages, lo escrito conecta con todo lo que venimos hablando sobre la ética periodística y la caída de la credibilidad y el prestigio de los Medios como consecuencia del poco rigor con que se tratan muchas informaciones. Por el exceso de “habrías”, en otras palabras. Es lo que veíamos en el estudio “La ética de la empresa periodística y sus profesionales” que presentamos en compañía de Servimedia y de la FAPE en uno de los cursos de verano de El Escorial.

Como irónicamente termina su columna Grijelmo, “Habría que hacer algo al respecto”.

 

 

Por Jesús Ortiz, consultor senior.

@JesOrtizAl

, ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.