Inversión menguante

 

La verdad es que empezar el primer día de trabajo después del veranito con noticias como la publicada por la Asociación Española de Editores de Diarios Españoles (AEDE) no es que sea lo que más me guste. Pero que la publicidad de los suplementos dominicales de los periódicos españoles haya caído un 30% en el último año es tan descorazonador como ejemplarizante de la profunda crisis que están sufriendo los Medios de Comunicación en nuestro país, especialmente la Prensa.

Tradicionalmente los suplementos dominicales siempre han sido un soporte de referencia para las marcas y una importante fuente de ingresos para sus respectivos Medios. Sin embargo, según los datos del primer semestre de 2012 compilados por Deloitte para AEDE, la publicidad ha descendido diez puntos más en los suplementos que en los periódicos, que registraron estos primeros seis meses un descenso de un 18,5%, respecto al mismo periodo de 2011. Sólo los suplementos destinados al público femenino han aguantado un poco mejor, si bien también han registrado descensos que varían del 3% al 12,5%.

Lo peor es que estos descensos son mayores que los registrados en el primer trimestre del año. Así que la conclusión que saco leyendo esta información en los Medios Digitales es que el descenso de la publicidad no sólo se confirma sino que se agudiza.

Esperemos que la tendencia se frene en el segundo semestre gracias a la campaña navideña y que los anunciantes vuelvan, como el turrón, a las páginas en papel.

Los medios de comunicación están sufriendo una dolorosísima crisis que a los que nos dedicamos a la comunicación empresarial nos duele en carne propia. Ojalá empecemos a volver a ver algún dato positivo y la inversión retorne cuanto antes.

Por EC. 

, , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.