Las torpezas de Romney

 

“Besadme el culo”. Esa fue la guinda de las torpezas y exabruptos con las que finalizaba el pasado 1 de agosto la gira internacional del candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney y que le han granjeado enemistades en cada uno de los países que ha visitado. Tras declarar en Israel que las diferencias culturales explicaban el abismo económico que separa a los palestinos de los israelíes e insultar a sus anfitriones en Londres poniendo en duda su capacidad para la celebración de los juegos olímpicos, en esta ocasión ha sido su jefe de prensa el que harto de las preguntas de los periodistas les espetó: “besadme el culo”. Parece, pues, que el objetivo principal del viaje -alcanzar prestigio como estadista- ha sido fallido.

No deja de sorprenderme este tipo de fallos de comunicación. En un mundo globalizado como el actual donde la información está al alcance de todo el mundo, es inadmisible que el candidato a la presidencia del país más importante de la tierra cometa tamaños errores, que obedecen a una pésima estrategia y asesoramiento, ya no sólo en política exterior sino en comunicación. Al fin y al cabo, una gira de estas características tiene como principal objetivo construir una reputada imagen que contribuya a  ganar votos entre los electores y la historia nos demuestra que los errores, sobre todo los anecdóticos, son difícilmente olvidables por parte de la Opinión Pública. Y si no, que se lo recuerden al republicano George W. Bush cuyas memorables torpezas han sido, incluso, llevadas al cine por Oliver Stone.

Por lo menos hay que reconocerle a Romney y a su equipo de comunicación que consiguiera ponerse en el foco público con su primer viaje al extranjero desde que es candidato, desplazando incluso a Obama de las portadas. El problema es que no haya sido, precisamente, con los titulares que le hubieran gustado.

Por Cristina Rubio, consultora senior.

@Cristina_RubioP 

, ,
2 Comments
  1. Hola Cristina,
    Estoy completamente de acuerdo con lo que dices en tu comentario. Él mismo, pero principalmente los equipos de comunicación que les asesoran debieran tener mayor capacidad para gestionar este tipo de situaciones, más si cabe cuando organizas un viaje para recabar apoyos en el ámbito internacional y mostrar a tu electorado la capacidad para dirigir, no solo a Estados Unidos, sino al mundo en general.

    • Hola Iker,
      Gracias por tu comentario. A veces ciertos políticos y empresas se olvidan de lo importante que es una buena estrategia de comunicación para alcanzar sus objetivos. No se debe subestimar ni a los medios de comunicación ni a la Opinión Pública. Un saludo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.