Cada agua por su cauce

 

Me ha llamado la atención una noticia dada por el diario el Mundo hace unos días, en la que señala que “la agencia Efe podría cobrar por la difusión íntegra de los comunicados de empresa”. Un servicio que, de momento y según reconoce la propia agencia, está prestando de manera gratuita a sus abonados. La fuerte crisis económica, sin duda, obliga a los Medios de Comunicación a agudizar el ingenio y buscar nuevas fuentes de ingresos. Nada que objetar. Eso lo hacen todas las empresas y los Medios de Comunicación también lo son. Eso sí, son empresas con unas características “muy singulares” en las que la línea que debe separar la información de la publicidad debe de estar claramente definida. Son dos territorios, o al menos así lo creo, en los que las aguas de uno no pueden encharcar las del otro. Y Efe parece tenerlo también claro. Pues según la noticia dada por el diario, al final de todos los “remitidos”, aparece el siguiente párrafo: «AGENCIA EFE S.A. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo que así lo declara».

Sin embargo, y deseándole lo mejor a Efe en su estrategia comercial,  lo que es incuestionable, porque así lo dicen los propios periodistas, es que en las redacciones de los Medios cada vez se da menos “valor” a las notas de prensa, y mucho menos si éstas se presentan como “remitidos”, o lo que es lo mismo, lo que antes se conocía como gacetillas publicitarias. No me cabe la menor duda de que el servicio de la agencia Efe puede ser de utilidad para las empresas, pero la comunicación empresarial  es mucho más sofisticada, especializada y requiere de técnicas más complejas que el envío de una mera nota de prensa. Eso es algo que los que nos dedicamos a esta actividad comprobamos en nuestro día a día. El café para todos  no es la mejor fórmula porque los periodistas requieren y exigen,  como no puede ser de otra manera, información diferenciada y eso ninguna nota de prensa masiva puede darlo.

Además, información y Publicidad son cosas bien distintas. Cierto es que en todos los Medios de Comunicación siempre han convivido estas dos actividades: la informativa y la publicitaria. Pero también siempre con objetivos distintos, con profesionales distintos e incluso en espacios físicos diferenciados. Y ello, con un fin único: salvaguardar la independencia y la objetividad de la información del Medio. En el territorio de la información se impone el análisis, la reflexión y el contraste de los hechos y en el de la publicidad prima la venta del producto, sin que ello implique necesariamente un análisis, reflexión y contraste del mismo. Principios que cualquier empresa debe de asumir si quiere abordar una comunicación empresarial exitosa. Lo mejor es que cada agua vaya por su propio cauce.

 

Charo Gomez, directora. 

@CharoGmez1 

 

 

FOTO: Convergencia Democrática de Catalunya

 

, , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.