Jornada sobre Comunicación Interna y voluntariado corporativo

Los ponentes, con Maria Laura Leguizamón en el centro y Bárbara Rant la primera por la izquierda. Foto cortesía de la Facultad de Diseño y Comunicación (CPDC) – Universidad de Palermo.

“Comunicar suma adeptos y aumenta el compromiso sostenido”

Buenos Aires, septiembre de 2012.- Estudio de Comunicación (EdC) y la Universidad de Palermo (UP) convocaron a PSA Peugeot Citroën, La Rural, San Cristóbal Seguros, Fundación Telefónica de Argentina y Fundación Caminando Juntos a compartir experiencias, aprendizajes y resultados.

En el marco de la creciente implementación de Programas de RSE en el ámbito público y privado, Estudio de Comunicación junto a la Universidad de Palermo, organizaron el 18 de septiembre pasado una jornada de intercambio de experiencias sobre Comunicación Interna y participación de voluntarios corporativos. Siendo la motivación un aspecto clave para el éxito de las actividades, bajo la consigna “¿Cómo incentivar a los colaboradores a sumarse a las acciones de RSE?”. Referentes de organizaciones líderes compartieron las estrategias que implementan para motivar a sus voluntarios así como las herramientas de comunicación interna que utilizan para incentivar la participación y el compromiso de forma sostenida.

María Laura Leguizamón y Bárbara Rant, directora y consultora respectivamente de Estudio de Comunicación, abrieron las jornadas exponiendo sobre “Contexto, actualidad y escenarios futuros de la Comunicación Interna y el Voluntariado Corporativo”.

Por parte de las empresas invitadas, compartieron sus experiencias Paula Plantamura, Responsable de Comunicación Interna & RSE, PSA Peugeot Citroën Argentina; Juan Pablo Maglier, Director de Relaciones Institucionales, La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires; Mariana Porta, Consultora de EdC por San Cristóbal Seguros; Daniel Martin Brennan, Coordinador del programa de voluntariado corporativo en Fundacion Telefónica de Argentina; Sofía Garat, Coordinadora de Desarrollo Institucional, Fundación Caminando Juntos.

Temas salientes

¿En qué horario debe realizarse el voluntariado (durante la jornada laboral o fuera de ella)? ¿El tiempo de voluntariado en horario de trabajo, atenta contra el rendimiento laboral o lo potencia? ¿Cómo  involucrar a los mandos medios para que sean aliados? ¿Incentiva hacia adentro comunicar externamente estas acciones? ¿Se miden los impactos positivos que genera el voluntariado en la organización? y ¿cómo hacer para incrementar el interés y sumar nuevos colaboradores?, fueron algunas de los debates que surgieron luego de las exposiciones.

Un punto de coincidencia en el panel fue la importancia estratégica de escuchar a los voluntarios a la hora de definir qué proyectos  implementar, es decir, integrarlos en el debate y las decisiones de la compañía, ya que los colabores suelen ser quienes más conocen la realidad y necesidades locales.  A la hora de motivar, se insistió en la necesidad del involucramiento del número uno y las líneas medias de la empresa. En esta línea, el agradecimiento surgió como factor clave ante el compromiso. “Más allá de la decisión de participar es voluntaria, sin su aporte de tiempo y compromiso, la empresa no podría impactar en la sociedad a través de los Programas de Voluntariado Corporativo”, fue el concepto destacado.

En tiempos de tecnología 2.0, las herramientas de comunicación interna más utilizadas para las convocatorias y la rendición de cuentas siguen siendo las tradicionales (carteleras, flyers y news digitales e impresos), excepto el caso de Fundación Telefónica, que también utiliza su plataforma digital “ADN”.

Más allá de las cuestiones que aún están en debate, los oradores coincidieron en que se observan grandes avances en la materia en los últimos años, aunque es mucho  lo que resta por construir tanto en las empresas como en las organizaciones sociales del país.

 

Puede ver el programa en la página web de la Universidad de Palermo e imágenes del acto.

, , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.