Vamos a contar ovejitas

Y no sólo como remedio para desvelados nocturnos o insomnes. Ya se sabe que cuando estos ovinos son jóvenes se les denomina borregos y que hasta la RAE admite que hablar de borrego es referirse a una persona que se somete gregaria y dócilmente a voluntades ajenas.

Pues eso: que cada vez somos más conscientes de que contar seguidores o followers en las Redes Sociales es como contar… borreguitos. Lo constata Lucy Kelleway en un artículo publicado por Finacial Times (transcrito al castellano en Expansión) y titulado “La popularidad de las empresas en Facebook” (“Why I can’t ‘like’ Facebook popularity contest”).

Se refiere Kelleway, comentando la existencia de una página de parodias sobre los “trucos” de algunas empresas para que la gente pinche el “me gusta”, al ya instalado hábito de aprobar sin analizar qué es lo que se aprueba. No me resisto a reproducir este párrafo de la autora: “La burla no debería centrarse en la estupidez de la empresa, sino en la gente, aún más estúpida, que, lejos de sentirse avergonzada [por las propuestas de las empresas], expresa su aprobación”.

El efecto de esa irreflexión es que imágenes aparentemente sin sentido obtienen millones de “me gusta” en tiempos record. La empresas podrán presumir de gran cantidad de seguidores, cierto. Pero, ¿es sinónimo de calidad? O ¿Son ciertos esos supuestos “votantes”?

Hablamos aquí muchas veces de públicos objetivos, de mensaje adecuado a cada receptor, de información de retorno, de escuchar al destinatario del mensaje… Y estamos convencidos de que la Redes Sociales son un buen instrumento para definir, encontrar, monitorizar… Incluso para difundir un mensaje definido en una acción de Comunicación. Pero… ¡cómo podemos errar si aceptamos que “todo el monte es orégano”!

Y una curiosidad del lenguaje: si estuviéramos en México, podríamos decir apaciblemente que presumir de muchos seguidores, si son “borregos”, es también “soltar borregos”: propagar una falsedad, o sea.

Por Jesús Ortiz, consultor senior.

@JesOrtizAl

 

Foto: Marianne Perdomo

,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.