El titular es una expresión coloquial que solemos utilizar en Estudio de Comunicación cuando se nos plantea aconsejar sobre una situación compleja que influye en la imagen de una compañía o cuando tenemos que gestionar esa situación. Quiere decir que el “paciente” debe ser tratado de manera diferente a otros pacientes, claro, pero que los tratamientos y los métodos ya experimentados pueden ser eficaces, con la precaución de adecuar éstos a las circunstancias; pero que no tenemos que crear métodos, sistemas y modelos cada vez que nos enfrentemos a una nueva campaña, igual que un médico no inventa un tratamiento cada vez que trata una misma enfermedad.
Esta frase fue la que me vino a la mente cuando supimos de la puesta en marcha de Circa. Por resumir, y para quien no la conozca ya, es una nueva aplicación móvil que ofrece información. Uno de sus fundadores, David Cohn, explica que en Circa se publican historias, no artículos, porque “las historias evolucionan con el tiempo y cada una se condensa en su propia time line -dice Cohn- en lo que yo llamo “unidades atómicas” de noticias: hechos, citas, estadísticas, eventos e imágenes”.
Es decir: se trata de aplicar la idea de la línea temporal tipo la que utilizan Twitter o Facebook al seguimiento de cada información o noticia. Se puede concretar en que en vez de ver dicha información con formato “periódico”, en la que las actualizaciones suponen añadir un párrafo y/o cambiar el titular, añadir enlaces relacionados (muchas veces con entregas anteriores de la misma noticia) o sumar valoraciones de personas implicadas, por ejemplo, parece que en Circa lo que habrá es la actualización de una noticia, digamos, por cada “pantallazo”. Una idea de cómo va la da este vídeo demostrativo.
Sin entrar en valoraciones estéticas, que en ese sentido el formato tiene buena pinta, lo que hemos entendido de las explicaciones de los fundadores es que la aplicación se parece a lo que toda la vida hemos hecho en la radio o, más recientemente, en las retransmisiones de fútbol en Medios digitales escritos o en sitios como el Última Hora (Eskup) de El País Digital. La diferencia está en que se trata de una aplicación específica para teléfonos inteligentes y que no es necesario “cargar” la web entera para llegar a esa línea informativa. De momento, por cierto, sólo utilizable en los iPhone.
La buena nueva es que Circa ha pensado en utilizar para los móviles un método ya existente de difundir la información, pero adecuándolo a las características del equipo y potenciando éstas como valor añadido. Lo que nos parece un poco excesiva es alguna opinión pregonando que por ahí va el futuro del periodismo; justo como si alguien acabase de “inventar la rueda”. En suma: bienvenida la innovación, pero no exageremos con predicciones futuristas.
Por Jesús Ortiz, consultor senior.
@JesOrtizAl