“El colaborador es el protagonista”

Buenos Aires, noviembre de 2012.- Referentes de organizaciones líderes compartieron las estrategias que implementan para motivar a sus voluntarios a través de herramientas de comunicación interna y las maneras de articulación que despliegan con el ámbito público, privado y el tercer sector.

¿Cómo se mide el éxito de un Programa de Voluntariado Corporativo?, ¿se tienen en cuenta parámetros cuantitativos o cualitativos?, ¿cómo se manejan las expectativas de los voluntarios en las acciones solidarias que promueve la empresa u organización?, ¿cómo estimular a la generación de vínculos y alianzas sustentables?  Fueron algunas de los debates que surgieron luego de las exposiciones.

Las referentes de empresas coincidieron que, al término Responsabilidad Social Empresaria, habría que encararlo desde un concepto particular, dándole importancia al compromiso y responsabilidad individual, que corresponde a cada uno de los colaboradores.

Si bien el negocio de la compañía se asocia a una estructura jerárquica,   en los Programas de Voluntariado se horizontaliza la colaboración y se transcienden los prejuicios, afirmaron los panelistas.  En este círculo virtuoso, no hay jerarquías, y se genera un intercambio de roles en un entorno en el que se sale de la rutina laboral.  El primer voluntario y motivador suele ser el presidente, y los demás colaboradores ponen en jugo sus talentos, muchas veces desconocidos por sus pares o jefes.

En cuanto a la comunicación, se consensuó que es la facilitadora de la transmisión de pasión y de valores.  Como cada colaborador es la clave en materia de voluntariado, es importante que la comunicación esté al servicio no sólo de la convocatoria, sino también del reconocimiento, en el que la persona sea vea como protagonista.

Las organizaciones presentes coincidieron en el valor de la medición de los resultados de los Programas de Voluntariado, para ajustar lo realizado, y contar con la visión de saber dónde se está yendo y qué se tiene que ajustar.  Los voluntarios líderes, llamados “embajadores”, suelen ser los que toman registro de lo que se va realizando, y que posteriormente se evalúa en conjunto para arribar a cifras más generales y orientativas.

La jornada se realizó durante toda una mañana. Luego de una puesta en tema realizada por María Laura Leguizamón, Directora de Estudio de Comunicación, compartieron sus experiencias Candela Arias, Gerente de Sustentabilidad y RSE de Carrefour; Constanza Feijóo, responsable de RSE de Mercado Libre;  Viviana Barilá, de la Gerencia de Programas de Fundación Compromiso; Germán Valenti, Director Comercial de Un techo para mi país y Estefanía Buzzini, de Compromiso Social y Extensión UCA.  Al finalizar, se generó una instancia de preguntas dirigidas, en el que Bárbara Rant, Consultora de Estudio de Comunicación dialogó con los panelistas, con el foco puesto en la importancia estratégica de la sinergia y articulación.  A continuación, se abrió el debate con las preguntas por parte del auditorio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.