Voluntariado Corporativo tras bambalinas

En el teatro de la vida empresarial, los Programas de Voluntariado Corporativo permiten que los colaboradores asuman roles protagónicos, en conjunto y a la par de otros compañeros de mandos medios y de sus propios jefes.    

Si bien el negocio de la compañía se asocia a una estructura jerárquica, en las actividades de Voluntariado Corporativo se horizontaliza la colaboración y se transcienden los prejuicios. En ese círculo virtuoso -afirman referentes de empresas y organizaciones líderes en la Argentina- no hay jerarquías, sino trabajo en equipo y co-creación de valor.

De esta manera, se genera un intercambio de roles en un entorno en el que se sale de la rutina laboral. El asistente puede encabezar una jornada de voluntariado, seguido por la secretaria, con la colaboración del responsable de comercialización y la participación del agente de ventas. El primer motivador suele ser el presidente de la compañía, que se suma de igual a igual con los demás colaboradores, que ponen en juego sus talentos, muchas veces desconocidos en su ámbito de trabajo.

Como en el teatro, el diálogo y la interacción son clave para llevar adelante la trama de las historias donde interactúan voluntarios de organizaciones y empresas, beneficiarios de las acciones solidarias, y personas del entorno sobre el cual repercuten las actividades de acompañamiento, empoderamiento y fraternal intercambio.

En este sentido, cobra importancia estratégica el escuchar a los voluntarios a la hora de definir qué proyectos implementar, es decir, integrarlos en el debate y el guión de  las decisiones de la compañía, ya que los colabores suelen ser quienes más conocen la realidad y necesidades locales.

En materia de Voluntariado Corporativo, no hay ensayos, sino una puesta en escena sinérgica y articulada que involucra a las personas de forma transversal, a partir de vivencias transformadoras. Y, en el escenario de la realidad cotidiana, el colaborador se convierte en el actor principal, en el gran protagonista.

 

Por Bárbara Rant, consultora.

@barbiplanika 

 

Foto: Flickr

, ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.