Google, primer medio publicitario del mundo

Hace ya años que comparando la publicidad en internet y la de medios tradicionales decía, y escribía, que en mi opinión debía producirse una inversión de sus costes porque entonces, y aún hoy, se daba la paradoja de que la publicidad tradicional era bastante más cara que la online pese a que ésta es contextual, permite medir el retorno, dirigirla a públicos de edad concretos, ampliar información, usar medios audiovisuales, hacer una venta directa, etc.

Han pasado los años y parece que el tiempo se obstina en no darme la razón… del todo. Las tarifas de publicidad de los medios tradicionales – pese a ser papel mojado- siguen siendo mucho más caras que las correspondientes a insertar anuncios, por ejemplo, en Google Adwords. Sin embargo, las estrategias de inversión publicitaria puede que sí estén reconociendo que la tesis que yo defendía al castigar fuertemente la inversión en los medios tradicionales.

Según los últimos datos disponibles, Google ha ingresado por publicidad 8.567 millones de euros en los primeros seis meses de año y esa cifra supera, en casi 300 millones, los ingresos publicitarios de todos los medios impresos de Estados Unidos juntos  (8.260 millones).

Parece evidente que los anunciantes y las agencias de medios han reconocido en la práctica las ventajas funcionales de la publicidad online a las que se une otra que es decisiva: un precio  muy competitivo ya que la superioridad técnica de este medio no se ha traducido en un encarecimiento sustantivo de sus tarifas.

Así las cosas, el panorama está teñido de luces y sombras, estas últimas centradas en los medios tradicionales. En el lado del resplandor está la pujanza del medio online como soporte, la “democratización” de la inversión publicitaria ya que las campañas  en Internet son abordables también por pequeños negocios; y la ecodiversidad de los medios online ya que la atomización de la inversión publicitaria en ellos posibilita que pequeños medios de nicho e incluso iniciativas particulares (blogs) puedan generar recursos que no irán nunca a parar a los grandes medios.

 

J. Alberto Mariñas, socio. Estudio de Comunicación.

@amarinas

, , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.