El seguro en los medios

Estrategasnoviembre de 2012.- La revista especializada en seguro y banca ha pulsado la opinión de expertos en Comunicación, empezando por la directora de Estudio de Comunicación Argentina, Mª Laura Leguizamón. El resultado es un reportaje en el que los redactores consideran las Relaciones con Los Medios de las aseguradoras, “piezas fundamentales en la relación de las compañías con sus públicos”.

Explica la revista que “Para cumplir con este objetivo [conseguir que los voceros de las aseguradoras den noticias periodísticamente interesantes], las agencias de comunicación deben conocer en detalle qué está ocurriendo con el sector que pertenece el cliente. ‘Nuestro trabajo es construir un discurso que dé respuestas al sector. La estrategia de comunicación tiene que estar al servicio de los objetivos de negocio’, destaca María Laura Leguizamón, directora de Estudio de Comunicación”.

A considerar también estos otros párrafos:

“ORDENAR EL TRABAJO. Toda acción debe responder a las necesidades de comunicación de cada organización y, por lo tanto, no existe una única receta para llevar adelante una estrategia de comunicación. Leguizamón apunta que todos los trabajos son a medida y define dos pasos fundamentales que todas las empresas deberán tener en cuenta a la hora de implementar la estrategia: el primero, es realizar una auditoría de comunicación, que permita medir y descubrir los puntos débiles para corregir en el futuro”.

SEGMENTAR. Leguizamón subraya que una de las estrategias para lograr posicionamiento de marca y generar un diálogo entre la empresa y los grupos de interés es comenzar a transitar el camino de convertirse en una organización socialmente responsable. “En el mediano plazo los asegurados van a demandar una conducta más responsable de las empresas”.

“Leguizamón apunta que en el mercado se está profesionalizando en materia de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y remarca las experiencias en prevención de siniestros y seguridad vial, que realizan frecuentemente las compañías de la industria. “Desde Estudio de Comunicaciónestamos acompañando a nuestros clientes en el desarrollo de la RSE porque creemos que debe ser parte de la gestión estratégica de la organización”.

POLÍTICAS DE PUERTAS ABIERTAS. Leguizamón, en tanto, señala que el segmento del seguro es “un tema de agenda e interés público”, y apuntó que temas como el Plan Estratégico del Seguro, la defensa del consumidor, la creación de reaseguradoras y la prevención de siniestros son ejes fundamentales que la  industria debe aprovechar. “Es momento para trabajar ejes de comunicación y definir mensajes”. Leguizamón destaca que la crisis de 2001 afectó a la imagen del sector, y apuntó que, desde entonces las empresas trabajan en mejorar su imagen institucional. “La industria -afirma- se ha profesionalizado mucho en cuanto a estrategias de comunicación”.

ESPECIALIZACIÓN. El problema ocurre cuándo las consultoras trabajan para compañías que pueden ser competencia. “Hay situaciones que son de sentido común: si una empresa quiere adquirir a otra; no se puede trabajar con las dos al mismo tiempo”, destaca Leguizamón. La consultora explicó que todo trabajo debe regirse por parámetros de confidencialidad, teniendo en cuenta que siempre se conoce información sensible de todos los clientes”.

COMUNICACIÓN DE CRISIS. Para Leguizamón, ante una situación de crisis, siempre es mejor dar respuesta. “Yo creo que cada empresa debe ocupar su lugar, porque si no se ocupa, va a haber alguien que salga a hablar por ella”, remarcó.

Contar con un equipo preparado que tome decisiones rápidas, es fundamental para reaccionar correctamente en momentos difíciles. “Es importante formar un comité de crisis para definir procedimientos”, destaca Leguizamón.

“Para Leguizamón, a la industria aún le falta trabajar en explicar cuál es su contribución a la economía: “Hay que capitalizar lo que se está haciendo bien y poner en valor al sector, en un lenguaje que permita llegar a cada público”. El desafío es sostener la temática del seguro en la agenda de los medios”.

Puede acceder desde aquí a Estrategas online o ver la reseña impresa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.