Crisis económica y ética periodística

Periódico de la Publicidad, diciembre de 2012.- La ética en periodismo se entiende como la manera moral de ser y de hacer del periodista, regida por su identificación con la verdad, la equidad, el respeto por la dignidad e intimidad de las personas, el ejercicio de la responsabilidad social y la búsqueda del bien común. La definición, que no es mía, encierra conceptos que son, a veces, vulnerados en el ejercicio de la apasionante profesión.

Un análisis reciente de Servimedia y Estudio de Comunicación aborda en un estudio entre profesionales de 35 grandes medios de comunicación -redactores, directores, editores y defensores de la audiencia- cuestiones que tienen que ver con la ética periodística en la sociedad actual. Algunas conclusiones son desalentadoras.

Los defensores de la audiencia consultados consideran que la crisis que soporta España está afectando negativamente a la ética periodística. El abaratamiento de costes en la producción de información, la voraz competencia entre medios y la mayor presión publicitaria, son algunos de los motivos señalados como principales causas de los problemas éticos de la actividad periodística en España en estos momentos.

Los encuestados coinciden en señalar que es necesario disponer de un sistema de autorregulación que ampare la libertad de información. Este deseo, señalado mayoritariamente, choca con la situación actual y sólo el 46% de los 35 medios analizados cuentan con un código deontológico bien identificado y asumido por todos. Los defensores de la audiencia son los más proclives a promover una autorregulación formal, mientras que los directores prefieren que ésta tenga un carácter más orientativo que normativo y rechazan cualquier elemento que suponga una supuesta amenaza a la libertad de prensa.

Los medios que cuentan con defensor de la audiencia se muestran más predispuestos a escuchar las opiniones de los lectores, espectadores, oyentes e internautas y son los que cuentan con más canales de diálogo abiertos con ellos. Todos los entrevistados reconocen que la sociedad espera del periodista informaciones veraces y que cumpla con dos principios básicos, contrastar la información y diferenciar información de opinión.

Desde la óptica de la Comunicación empresarial, uno de los públicos objetivo de mayor interés son, sin duda, los periodistas encargados de canalizar a la opinión pública las noticias y la actualidad que generan las empresas. La crisis está haciendo estragos en todos los ámbitos económicos y profesionales. Por eso, todos debemos de redoblar los esfuerzos, cada uno desde nuestro ámbito y nuestra responsabilidad, para lograr que la ética siga siendo un valor irrenunciable, aunque todos tengamos menos dinero.

Y si miramos la situación desde el punto de vista de la publicidad, no favorece en nada la gestión de las campañas que los Medios con más problemas de supervivencia, y de rebote sus profesionales, se puedan convertir en chantajistas tipo “dame publicidad para no hablar mal de tu cliente” o “si me das publicidad, te doy gratis una entrevista”.

Creo que la profesión periodística cuenta con grandes profesionales con vocación y principios y que son los menos los que se dejan influir por intereses editoriales o comerciales que ponen en tela de juicio la ética periodística. Es necesario que los Medios de comunicación atiendan las expectativas de la sociedad y que se estrechen aún más los lazos entre emisores y receptores para mantener el prestigio conseguido por la profesión y la sintonía con las audiencias. Los profesionales entrevistados reconocen un sentimiento de culpa cuando se alejan de las demandas sociales. Yo todo esto no hace más que repercutir en la falta de credibilidad, la consecuente caída de audiencia y la dificultad, para los responsables de distribuir los menguados recursos publicitarios, de valorar correctamente los impactos.

Gabriel García Márquez, periodista y escritor, definió la profesión periodística como “el mejor oficio del mundo”. Mantener esa máxima no es una tarea menor en el marco laboral y de crisis que nos ha tocado vivir.

 @santi_castano

Puede descargar la reseña.

, ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.