Samsung: ¿Imaginación y oportunidad?

 

Pocos días atrás la marca coreana de tecnología Samsung hacía pública una nota en la que anunciaba que iba a premiar la fidelidad de sus clientes invitándoles a la Estación de Servicio Samsung Galaxy Note II. Los usuarios de smartphones Samsung que fueran a esa estación de servicio de Madrid podrían llenar su depósito gratis hasta el límite de 50 euros. La compañía había decidido celebrar así con sus clientes los 5 millones de unidades vendidas de ese modelo en todo el mundo.

Un acción de marketing imaginativa que consiguió que en pocas horas la práctica totalidad de medios de comunicación de hicieran eco de la noticia. Y el que no se enteró por lo medios, se enteró por el monumental atasco que se montó en la capital de España. Una mancha en la iniciativa, pues muchos de los que sufrieron el atasco, que no eran clientes de la marca o si y que han recibido un impacto claramente negativo.

El éxito del regalo fue tal que la compañía se vio obligada a cancelarla antes de lo previsto. Según explicó la coreana: «debido a la enorme respuesta de los usuarios y por recomendación de las Autoridades, tanto Samsung como CEPSA, han decidido adelantar el cierre de esta iniciativa. Con cerca de 1.000 visitas en apenas 5 horas, la Estación Samsung Galaxy Note II adelanta el cierre de la acción”.

Si hacemos el cálculo de lo que le costó (1.000 clientes a 50 euros cada uno, 50.000 euros), el ratio inversión-notoriedad esta claro que es optimo. A los generadores de la idea les corresponderá analizar si han sido más positivos los pros (notoriedad y difusión de marca) o los contras (afectados por el atasco, conflicto con autoridades, clientes defraudados por la terminación anticipada del regalo…)

Por Juana Pulido, consultora senior. 

@juanapulido

, , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.