¿Alguna vez te has topado con grandes oportunidades y que por algún comentario mal dicho perdiste a un negocio?
En los últimos años, las relaciones públicas han crecido enormemente y hoy son una actividad que empresas grandes, medianas y pequeñas buscan para complementar sus planes de negocios. Cuando una empresa se acerca a ellas y las conoce, no puede volver a plantear sus actividades sin pensar en contar con este plan de comunicación ante sus públicos objetivos.
Las RRPP, en términos profesionales, son una rama de la comunicación que se encarga de crear, modificar y mantener la imagen positiva de una empresa, organización o persona mediante estrategias creativas que involucran el acercamiento con los medios de comunicación, las alianzas entre iguales, la presencia de la marca en eventos dirigidos a sus públicos y acciones de responsabilidad social, todo con un solo objetivo: mantener la buena reputación de la empresa, sus productos y servicios.
Porque las RRPP no son publicidad, diseño, ni marketing directo, pero sí apoyan a estas actividades a lograr sus objetivos de negocios. Son acciones de comunicación que tienen como base la información. «Mientras más información se posea, más acertadas serán las acciones y decisiones».
Las grandes marcas constantemente son mencionadas en los medios de comunicación, donde aparecen sus logros, crecimientos, nuevas áreas de negocios, contribuciones a la comunidad y nombres en actividades de gran relevancia: todo esto son resultado de las RRPP e impactan en el conocimiento del consumidor sobre la empresa.
En este sentido es muy importante señalar que las RRPP no se encasillan en comunicación exclusivamente con los consumidores, sino que van más allá. Son estrategias de diálogo con todos los públicos de interés, ya sean empleados, accionistas, comunidad, gobierno, organismos no gubernamentales, cámaras empresariales, gobierno y todos los públicos que de forma directa o indirecta son parte del desarrollo de la empresa.
Las RRPP ayudan al posicionamiento de la organización mediante el cambio de percepciones hacia la misma. Sus tácticas son directas y dirigidas y, por ello, son más efectivas.
Esta efectividad se puede medir constantemente en cada una de las acciones que las empresas, sus departamentos de marketing y sus asesores en comunicación y RRPP con las metas que se planean por proyecto desean posicionar.
Así que, ante una situación frente a un posible cliente, la primera pregunta es: En su empresa ¿ya cuentan con un programa de Relaciones Públicas?
Fabiola Quinto, consultora senior de AB Estudio de Comunicación
@FabyQuinto