La foto de Barack Obama abrazando a su esposa con el mensaje «Four more years» se ha convertido en el mensaje más viral en la historia de las redes sociales. En Twitter ha sido el más retuiteado en la historia de la red social y en Facebook rompió récords de “Me gusta” con más de 3.7 millones.
Hace poco tiempo alguien me explicaba las claves para conseguir el éxito en la viralización de contenidos, y juro que escuché con toda la atención que pude, incluso pedí que me lo mandaran por e mail porque me pareció algo realmente fascinante. Lamentablemente tras leer varias (muchas lo confieso) veces ese correo lo mejor que se me ocurre decir es que viralizar con éxito no es tanto cuestión de talento como de suerte, rozando lo milagroso.
Algunas de las expresiones que he leído últimamente para definir los contenidos que alcanzan el status de viral son: conflictividad, que suene brillante en la mente del espectador, humor, empatía, insólito, oportunidad, incertidumbre, tensión… en fin sencillo a todas luces. A esto tengo que añadir que, después de hacer el ejercicio de buscar en diferentes fuentes con lo que me quedo es con que no hay fórmulas mágicas para alcanzar la viralidad y que por un vídeo que tiene éxito hay millones que duermen el sueño de los justos.
Si alguien les promete viralidad sin límites duden de inmediato -a no ser que usted se llame Barack Obama-, y por si no lo sabían eso también se compra… se comparan visualizaciones, se compran usuarios, se compra casi todo.
Por Juana Pulido, consultora senior.
@juanapulido