El reto de los medios para vivir (y sobrevivir) en el mundo digital

En una industria que evoluciona vertiginosamente, en gran medida gracias a la tecnología, los medios de comunicación deben adaptarse a los cambios para asegurar su supervivencia.

Prueba de ello es la emblemática revista estadounidense Newsweek, cuya edición del 31 de diciembre de 2012 fue la última en formato impreso ya que a partir del 2013 existirá sólo como medio digital.  La última y nostálgica portada se compone de una fotografía en blanco y negro del edificio sede de la publicación acompañada por el título #LASTPRINTISSUE (última edición impresa).

Durante casi 80 años Newsweek se imprimió semanalmente para dar cuenta de los acontecimientos más importantes del mundo, pero la disminución en la venta de publicidad y la fuerte competencia por parte de los medios digitales, la orilló a tomar tan drástica decisión.

A partir del 2013, Newsweek se llamará Newsweek Global y para no empezar desde cero, echará mano de la experiencia del portal de noticias “The Daily Beast”, al cual pertenece y que tiene actualmente 15 millones de usuarios únicos al mes.

La decisión de Newsweek no sólo es drástica sino bastante temeraria. Basta recordar que en fechas recientes se anunció el cierre de “The Daily”, el primer diario digital concebido especialmente para ser leído a través de tabletas electrónicas como el iPad.

Es una pena que después de haber generado grandes expectativas, “The Daily” haya cerrado tras una efímera vida de menos de dos años. El mayor reto para los creadores de este diario fue diseñar un modelo de negocio rentable, sin embargo, el cierre definitivo confirma que se quedaron lejos de alcanzar el objetivo.

Otro factor que pudo influir en el fracaso de esta aventura fue el limitado campo de consumidores a los que se dirigió: usuarios de tabletas electrónicas que estuvieran dispuestos a pagar una cuota mensual por obtener información “exclusiva”. La enorme oferta de información en línea impide que los lectores se “casen” con un solo proveedor, ya que buscan aprovechar la amplia oferta para nutrirse de distintas fuentes, que además, son gratuitas.

El caso de “The Daily” se convertirá a partir de ahora en una lección que deberán analizar profundamente aquellos medios que deseen migrar al mundo digital, o mejor aún, nacer en él.

Arturo Martínez Cruz, consultor de AB Estudio de Comunicación (México). 

@Artu23d

, ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.