Madrid, 17/01/2013.- Jesús Ortiz, consultor senior de Estudio de Comunicación, participó en el ‘X Laboratorio de Periodismo de la APM: “Comunicación corporativa: periodistas al otro lado de la trinchera”. Y empezó, junto con el resto de orientadores (ponentes), rechazando lo de ‘trinchera’.
La discrepancia viene dada, según Ortiz, por la connotación belicista de la propia palabra ‘trinchera’: los profesionales de comunicación y los de medios no somos ‘enemigos’, primero, y formamos parte del mismo ‘tronco’ formativo. Es lo mismo que pasa con quienes estudian Derecho: pueden ejercer de abogados, jueces, notarios, secretarios de un consejo de administración… Sus funciones y especialización son totalmente distintas, pero parten de idéntica base formativa.
En otras intervenciones, Jesús hizo hincapié en que la Comunicación no es sólo RR. con los Medios y que si seguimos identificando una cosa con la otra, perderemos la capacidad de ofrecer nuestras habilidades para dar servicios integrales de Comunicación. Y refirió ahí brevemente como Estudio de Comunicación empezó siendo ‘la agencia de los periodistas’, según los colegas de los Medios, para ser un referente hoy en todas las áreas de trabajo, incluyendo las Comunicación 2.0.
Con Jesús Ortiz, abrieron el debate, ante cerca de 200 periodistas y estudiantes (presencialmente, que la tertulia en redes sociales multiplicó la participación), María Penedo, directiva de la APM y directora de Comunicación de Globomedia; Teresa P. Alfageme, directiva de la APM y directora de Comunicación del Consejo General de Colegios de Médicos; José Manuel Velasco, presidente de Dircom y director de Comunicación de FCC; Ícaro Moyano, director de Redes Sociales de Prisa Noticias y ex director de Comunicación de Tuenti; David Martínez Pradales, gerente de Comunicación Externa de Orange España; Álvaro Peláez, responsable de Comunicación, Marca y Medios Sociales en Fundéu BBVA; y Juan Pajares, director general de Over the Rainbow Comunicación.
Puede ver aquí el vídeo resumen de las intervenciones y el ‘Decálogo de Buenas Prácticas’ elaborado por la APM a partir de las conclusiones del Laboratorio..
Foto: APM