Llegar a nuevas audiencias

 

Hasta hace unos años la mayoría de los contenidos informativos que las agencias de Relaciones Públicas producían estaban pensados para ser publicados en medios impresos, radio y televisión. Pero la realidad de los medios de comunicación está cambiando y es preciso que las técnicas para la difusión de información también evolucionen. Como ejemplo, en México del 92.1% de la población que sabe leer, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo el 46% gusta de hacerlo; esto es 10% menos que hace seis años, según la Encuesta Nacional de Lectura realizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Lo anterior puede sonar catastrófico para la industria editorial y periodística, pero si recordamos que los internautas mexicanos ranquean entre los 10 primeros lugares del mundo que dedican más tiempo al día a las redes sociales, con 7.5 horas en total, podemos ver que se abre una nueva plataforma para la difusión de información.

Las redes sociales como Twitter y Facebook se han convertido en un enlace obligado entre los lectores y los medios de comunicación. En la actualidad, gran parte de la información que se publica en los sitios web de los medios está siendo referenciada desde sus redes sociales utilizando imágenes, infografías y ligas a otros sitios.

Tomando en cuenta ésta premisa podemos concluir que dentro de las agencias de Relaciones Públicas, la producción de información como los tradicionales boletines de prensa está quedando obsoleta. Es momento de comenzar a formar alianzas, sumar a creativos y diseñadores, a fin de crear información de una manera más atractiva visualmente y con los formatos adecuados para las  formas de comunicación que están en constante evolución, recordando la vieja premisa de “una imagen dice más que mil palabras”.

Laura de Anda, consultora Ab Estudio de Comunicación

@ivonnedeanda

Foto: rubendgraf

,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.