El consumidor responsable y los rankings en sustentabilidad

 

En un mundo con más de siete mil millones de habitantes y con recursos limitados, está surgiendo un consumo responsable y comprometido con el futuro del planeta, que tiene por objetivo satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las del futuro, como bien lo explicaría el Dr. Mario Molina, Premio Nobel de Química.

Hoy vemos cómo los consumidores van adoptando medidas sustentables poco a poco en sus compras cotidianas. Según datos de Nielsen, la mitad de los consumidores menores de 40 años están dispuestos a pagar más por productos y servicios de compañías socialmente responsables. Las empresas han comenzado a adoptar medidas sostenibles que van más allá de las acciones filantrópicas aisladas, a fin de mantener o conseguir la preferencia de los consumidores, logrando fusionar la sustentabilidad con su estrategia de negocios.

Como resultado de esto, los medios de comunicación, principalmente las revistas de negocios, han incursionado en la realización de rankings que evalúan aspectos como gestión empresarial, gobierno corporativo, prácticas laborales, derechos humanos, medio ambiente, prácticas justas de operación, participación activa en la comunidad; con el objetivo de presentar a las organizaciones más comprometidas con el desarrollo sostenible.

Este tipo de estudios están proliferando en todas las latitudes y cada día es más común que todo tipo de organizaciones quieran participar en ellos. Pero antes de participar en todas las publicaciones existentes, me parece necesario que el consultor de comunicación debe de hacer un análisis minucioso de cada una de ellas, tomando en cuenta lineamientos como:

  1. Evaluación del ranking: relevancia del medio que lo realiza, su cercanía con nuestros públicos objetivo y si cuenta con el apoyo de alguna consultora o institución académica que lo fortalezca.
  2. Tipo de información que solicitan: en algunas ocasiones solicitan datos confidenciales que debemos tratar con sumo cuidado.
  3. Fecha de entrega de documentación solicitada: comúnmente es necesario que otras áreas de la empresa se involucren en la cumplimentación de cuestionarios y entrega de evidencias es por eso que debemos estar seguros de tener lo necesario en tiempo y forma.

Tomando en cuenta estos puntos creo que lograremos participar en los rankings que verdaderamente contribuirán al posicionamiento de las empresas frente a los cada vez mejor informados consumidores de este siglo XXI.

 

Por Minerva Amado, consultora de AB Estudio de Comunicación. 

@LaMaga_13

,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.