Ahora tweet, ahora no

ABC publicaba el viernes 22 de febrero de 2013 La cuenta Twitter del Papa @Pontifex, cerrará el 28 de febrero en el momento en que se haga efectiva la renuncia de Benedicto XVI.”

La apertura de la cuenta de Twitter del Papa, que contó desde un primer momento con más de un millón y medio de seguidores, había supuesto un claro paso hacia la modernización en la Comunicación de la Iglesia Católica, no sólo con sus fieles, sino con el mundo en general.

La Iglesia Católica, al igual que les sucede a muchas instituciones con largo recorrido histórico, se enfrenta constantemente al dilema entre inmovilismo y adaptación. En muchos casos no hay tesis que aseguren a ciencia cierta cuál de las dos actitudes es garantía de supervivencia.

Es cierto que la herramienta Twitter agiliza en muchos casos el flujo de información en ambas direcciones para las instituciones y empresas que desean tomar con frecuencia el pulso a la población. No obstante es necesario recordar que la implementación de una determinada política de Comunicación relativa a los Social Media ha de ser consistente; de modo que debemos estar muy seguros de que la estructura y el funcionamiento de la institución podrán sostener el trabajo añadido que suponen la Comunicación constante y la sobreexposición de pertenecer a Twitter. A esto debemos sumarle la conocida peligrosidad del mal timing, que puede convertir un eslogan elegido por nosotros en el epitafio mediático de nuestra compañía. Y algo más importante aún, una vez que tomamos la decisión de formar parte de la comunidad de los Social Media debemos evitar “huir” de escena en pleno momento de crisis o cambio institucional.

En este caso el ejemplo de la cuenta @pontifex es meramente ilustrativo, lo que nos enseña es que una vez hemos decidido entrar en los Social Media deberemos multiplicar nuestros esfuerzos porque los cambios en la cúpula de la institución, o de la compañía no se reflejen en una presencia intermitente, trasladando inseguridad y desconfianza al público al que queremos dirigirnos.

Por Sofía Requeijo, consultora.

@S_Requeijo

, ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.