El Harlem Shake ¿la nueva herramienta para publicitar tu empresa?

¿Cómo se iba a imaginar DJ Baauer -productor y compositor de su tema electrónico  “Harlem Shake”– que la cancioncita en cuestión iba a ser número 1 en Billboard, después de un año de su lanzamiento, y generar además,  una increíble viralización en YouTube?

Atrás quedó el Gangnam Style. Ahora, lo que se lleva, es el Harlem Shake. Y gracias a un estadounidense no muy gracioso, y no muy famoso, Filthy Frank, que grabó y colgó una parodia de la canción en Youtube a finales de enero de este año.

A los pocos días, un grupo de amiguetes australianos, inspirándose en el vídeo del norteamericano, realizó la parodia de la parodia.  En un vídeo muy casero, los cuatro, vestidos como Dios les dio a entender, comienzan a moverse con poco gusto y al ritmo del son,  durante los primeros quince segundos. A la entrada del bajo y grito de «Do the Harlem Shake!» empieza la juerga:  todos a la vez bailan con movimientos aún más frenéticos, absurdos y ridículos si cabe.

A raíz del vídeo en YouTube, cientos de personas, estudiantes, grupos de amigos, compañeros de trabajo, y hasta soldados,  han grabado y subido su particular “Harlem Shake”, que siempre comienza de la misma manera:  un individuo se mueve en solitario al son de la canción, y a los quince segundos se une el resto del grupo disfrazado de manera ridícula.  El vídeo está  generando números asombrosos. En los nueve primeros días,  más de 11,000 versiones  fueron subidas a YouTube, generando más de 44 millones de visionados, con una media de 4.000 nuevas variantes por día aproximadamente.

Estoy segura de que DJ Baauer ya es millonario, pero ¿quién más ganará con esto?, ¿qué uso y posterior rentabilidad dará el Harlem Shake? Me da la impresión de que en poco tiempo veremos empresas que lo utilizarán como herramienta divertida para sus campañas publicitarias, tal y como ocurrió con los famosos flashmobs.  Por lo pronto, mi sobrina, estudiante en la Miami Ad School, ya ha grabado su personal Harlem Shake.

Por Constanza Ribas, consultora sénior.
@ConstanzaRibas

 

, ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.