Marca España

El diario ABC ha organizado el primer debate sobre la Marca España, incluido en un ciclo que va a tener lugar en la biblioteca del centenario periódico en los próximos meses. En este primer debate se habló de imagen de país y Medios de Comunicación y contó con la participación de los corresponsales del New York Times y del Corriere della Sera, y de los Presidentes de EFE y RTVE, además del director de ABC y del Alto Comisionado de la marca España, Carlos Espinosa de los Monteros.

Un primer dato en el que todos parecen coincidir es que la imagen de España en el mundo no es tan mala como muchos aseguran, que es cierto que se ha visto algo dañada en los últimos meses, pero que -como aseguró Espinosa de los Monteros- en los ranking de imagen de país, España está siempre dentro de la segunda decena de dos centenas de países que hay en el mundo, que es coincidente con el puesto que le corresponde por su población y peso económico en el mundo.

El Presidente de EFE, José Antonio Vera, reconoció que los Medios deben hacer un esfuerzo mayor para no centrar su información solamente en las noticias negativas y «enseñar» también las cosas positivas que tiene un país como España y que son muchas. Los participantes españoles coincidieron en que la prensa nacional es muy crítica con las cosas de “casa” y que las noticias positivas tienen dificultades para hacerse un hueco en las páginas de los periódicos o en los espacios de TV o emisoras de radio.

La iniciativa de ABC, que continuará con mesas de debate de otros sectores como el turismo, es un claro ejemplo de que los Medios pueden también comunicar las cosas positivas y contribuir a que un asunto de gran interés para los profesionales de la Comunicación como es la marca España se analice de una manera constructiva y positiva.

Por E.C. 

, , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.