El comercio electrónico en España se mantiene en auge a pesar de la crisis. En un informe publicado por la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones), se registra un crecimiento de casi un 12% en el tercer trimestre de 2012, lo que supone un máximo histórico a pesar de la situación económica actual.
Según el estudio, se contabilizaron un total de 36,8 millones de transacciones, dato muy parecido al del trimestre anterior. Si desglosamos esta cifra, el sector turístico es el que más actividad y facturación engloba entre operadores turísticos, agencias de viaje (16,2%) y transporte aéreo (13,1%). El resto se distribuye, por orden de importancia, en marketing directo (6%), transporte terrestre de viajeros (4,5%), espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (3%), publicidad (2,8%) y juegos de azar y apuestas (2,6%).
Estos datos permiten constatar la importancia de los nuevos modelos de comercio online. Nos hemos acostumbrado a realizar numerosas actividades directamente a través de una página web. Nos resulta más cómodo y, a veces incluso, más económico. Se ha perdido la desconfianza con la que comenzamos hace unos años para convertirse ahora en una herramienta habitual del día a día. Existe hoy muy poca gente que no haya reservado una mesa en un restaurante, un vuelo o haya comprado algo por internet aunque sea de poco valor.
Este hecho no sólo es interesante desde el punto de vista de la compra-venta. El poder de tener toda la información disponible al alcance de un click hace de este medio un soporte ideal para el sector de la publicidad. Previamente al acto de la compra, hemos tenido la oportunidad de indagar, investigar y comparar servicios, precios y productos en diferentes webs, lo que constituye un arma de competencia muy fuerte, y que debemos aprovechar en el mundo de la publicidad para pequeñas y grandes empresas.
Por Eva Fresnillo, consultora sénior.
@EvaFresnillo
El auge del comercio electrónico es algo indudable. Nuevas oportunidades para nuevos tiempos! Enhorabuena por el artículo!
Gracias a ti por tu lectura!
un saludo