El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, la Fundación Fernando Pombo, la Fundación Wolters Kluwer y el Instituto de Derecho Público Comparado de la Universidad Carlos III de Madrid han celebrado El observatorio de la Presunción de Inocencia y los Juicios paralelos sobre el “Caso Wanninkhof”.
Durante la jornada, en la que estuvieron presentes importantes personalidades de la judicatura, fiscales, sociólogos y periodistas se proyectó el documental “El Caso Wanninkhof, errores judiciales y mediáticos” presentado por Ramón Almendros, Director de Estudio de Comunicación.
El vídeo, que fue elaborado por Estudio de Comunicación, fue calificado por los asistentes como “un documento audiovisual ecuánime y objetivo que recoge a la perfección el juicio paralelo al que fue sometido injustamente Dolores Vázquez”, acusada y posteriormente exculpada por el asesinato de Rocío Wanninkhof.
Dolores Vázquez, que estuvo presente en el Observatorio, mostró durante su intervención una profunda emoción tras visionar el documento visual que recogía la cronología de su inculpación, condena y posterior liberación.
En el Observatorio se debatió sobre los distintos puntos de vista que provocan los denominados Juicios Paralelos. En palabras de Rosalina Díaz Valcárcel, Presidenta de la Fundación Wolters Kluwer: “saltarse los secretos de sumario provoca que se produzcan juicios paralelos y esto incide en los derechos de los individuos, además, las redes sociales en la actualidad son multiplicadores”.
Por su parte, Juan Díez Nicolás, Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, afirmó que “el poder de los medios no es tan espectacular” como podría parecer, “el proceso estuvo marcado por filtraciones de quien no debía haberlas hecho”.
Como representante de la Judicatura, el Magistrado Enrique López señaló que “en ocasiones se pasa de la información y la opinión a contenidos más propios de shows mediáticos en programas que nada tienen que ver con la información de tribunales”, apuntando también que “no se puede amordazar a los Medios de Comunicación en una democracia”.
Además, el Fiscal Manuel Moix destacó que “la Justicia es lenta y los Medios buscan la anticipación y más hora con las redes sociales”.
Como única voz de los Medios de Comunicación en el Observatorio, María Peral, Redactora Jefe de la Sección de Tribunales del diario El Mundo, corrió con el difícil papel de “defender” el papel de los Medios. Peral, reconoció los errores cometidos por la prensa, pero también manifestó que no fueron los únicos en equivocarse, llegando a afirmar que “en los juicios paralelos los Medios no actúan en solitario, sino que tienen aliados”. Además puntualizó que “cada vez es más necesario que los periodistas se cuestionen incluso las fuentes oficiales” y recordó que “las víctimas no pueden ser el canon de la justicia” y que, en ocasiones, “los Medios pecan de sacar a familiares de víctimas por fines morbosos y de audiencia”.
El Observatorio fue clausurado por Joaquín García-Romanillos, Presidente de la Fundación Fernando Pombo, que agradeció el nivel del debate y especialmente la participación en el mismo de Dolores Vázquez.
@silvirs y @juanapulido