El hombre desactualizado y los nativos digitales

El Periódico de la Publicidad, mayo 2013.- “El hombre desactualizado y los nativos digitales” no es el nombre de la última película de Tim Burton, es una reflexión sobre cómo afrontan las organizaciones su presente y su futuro en la Red.

No hace demasiado, leí el artículo “Must-Have Job Skills” publicado por Wall Street Journal. Según ese artículo, para lograr convertirse en una pieza clave dentro de la empresa, existen cuatro habilidades o competencias laborales claves. Destacaré sólo tres por ser las que están directamente relacionadas con la Comunicación.

La primera se refiere, según Holly Paul, Jefe de Recursos Humanos de PricewaterhouseCoopers en Estados Unidos, a la capacidad de comunicación de los empleados dentro de las empresas, como la habilidad que les permite articular sus puntos de vista así como crear conexiones.

La segunda se relaciona con lo que se conoce como marca personal y que, en este caso, tiene que ver con lo que mostramos de nosotros mismos en nuestros blogs, perfiles en LinkedIn, Facebook o Twitter. Los contenidos que incluimos en nuestros perfiles pueden ser la diferencia que marque la intención del empleador para contratarnos o no. Las empresas echan mano de las redes sociales cada vez con mayor frecuencia para estos menesteres.

Y en tercer lugar ser trabajadores flexibles. Las empresas, están cada vez más preocupadas por reaccionar con agilidad a las nuevas necesidades de sus clientes y quieren, más que nunca, profesionales flexibles con capacidad para responder de manera rápida a los cambios.

Si todo lo anterior lo trasladamos estrictamente al mundo de la empresa y no de las personas, el resultado es muy similar. Cuando una empresa busca un proveedor de productos y/o servicios, sea el que sea, espera de él: buenos productos y/o servicios, capacidad para adaptarse a sus necesidades concretas, una buena imagen y mejor reputación.

De la misma forma que una empresa, medianamente adaptada a los tiempos que corren, cuando realiza una selección de personal, efectúa una sencilla búsqueda en la web para conocer al candidato, cualquier empresa que busca proveedor hace lo mismo.

El boca a boca hace algún tiempo que ya ha dejado de funcionar; y lo ha hecho porque la globalización hace que el abanico de clientes y proveedores vaya más allá de las fronteras de nuestra provincia, comunidad autónoma e incluso de nuestro país.

Una empresa sin presencia en Internet simplemente no existe, los usuarios que buscan un servicio o producto en directorios telefónicos de papel están al borde de la extinción. Las empresas que no muestren de lo que son capaces en la Red se les augura un recorrido muy corto. Y esto es así por dos razones básicamente: si no estás, no existes y si no estás tú hueco lo llenará tu competencia.

Alguien a quien admiro profundamente dice con frecuencia, cuando se enfrenta a algo fácil de llevar a cabo en el plano laboral, “eso lo puede hacer un niño de tres años”, y los que tenemos hijos pequeños sabemos que efectivamente niños de tres o cuatro años ya son capaces de utilizar el Smartphone de sus padres, la Tablet de sus tíos, ven la televisión a la carta en la Smart TV y no juegan al parchís sino a la PSP. ¿Ventaja o inconveniente? Ni una cosa ni la otra. Los tiempos cambian, y lo hacen para todos. El viejo dicho de “adaptarse o morir” o el de “camarón que se duerme se le lleva la corriente” son, en esto de las nuevas tecnologías, axiomas irrefutables.

Al reflexionar sobre todo lo anterior, me ha venido a la cabeza un estupendo spot publicitario de Ya.com de hace algunos años que para vender ADSL, recurría a frases completamente obsoletas para ponerlas frente a frente con la modernidad de tener ADSL en casa. Decía el spot: “Ya.com ha detectado en la sociedad al ‘Hombre desactualizado’, cuidado: ¡efectiviwonder!, ¡pues ya vestruz! o ¿diga melón?… que chistes tan desactualizados, los vamos a actualizar a todos… Ya.com te ofrece lo último en ADLS”, etc., etc.

Frases completamente demodés. Casi tanto como tratar de convencer a algunos directivos de la importancia de la Web 2.0 cuando ya está superada. La 2.0 es el pasado.

Como recordatorio, cabe señalar que la Web 2.0 se trata de la generación y gestión colaborativa de forma que los usuarios sean autores activos. La gran revolución de la Web 2.0 fueron las redes sociales, que permitieron la interacción de personas en el mundo.

Nos encontramos en la 3.0. Que se define como la Web semántica, aquella que es capaz de analizar y razonar los datos que las personas entreguen, y por medio de este análisis personalizar el contenido, y con esto dividir a los usuarios en pequeños grupos especializados. La 3.0 trae consigo unas características que vuelven al usuario un ser mucho más especializado en mundo personalizado.

Pensemos, por ejemplo, cuando mandamos un correo electrónico por gmail a un amigo hablando de las vacaciones y al poco tiempo en la barra de la derecha nos parecen ofertas de viajes. O, por ejemplo, cuando cualquier usuario entra desde su portátil a buscar contenidos de canciones de rock, la siguiente vez que este usuario vuelva a entrar a esta misma página, podrá encontrar que los videos que le aparecerán entre las primeras opciones tienen que ver con el tema que a él específicamente le interesa, que es el Rock. ¿Casualidad? En absoluto.

Y no nos vamos a quedar ahí. El desarrollo de la Web 3.0 y sus tecnologías llevarán hacia la Web 4.0, cuyo objetivo primordial será el de unir las inteligencias, donde tanto las personas como las cosas se comuniquen entre sí para generar la toma de decisiones. Hay quien se atreve a afirmar que para 2029 con la 4.0 los sistemas operativos serán tan rápidos en respuesta como es cerebro humano.

Así pues… como en casi todos los aspectos de la vida tenemos al menos dos opciones: anclarnos en el pasado y pasar a formar parte de las más ilustres empresas del siglo XX o por el contrario poner en marcha todo nuestro talento y desarrollar empresas capaces de competir.

@juanapulido

,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.