La Comunicación es vital para el desarrollo humano. Los procesos de Comunicación también son centrales para prácticas más amplias de empoderamiento a través de las cuales las personas comprenden sus problemas, consideran y discuten ideas, negocian y participan en debates a niveles comunitario y nacional. Es este rol de la Comunicación para el desarrollo lo que lo distingue de otras formas de Comunicación. Su papel vinculado con el desarrollo lo hace un elemento fundamental en los esfuerzos de programación orientados a alcanzar los Objetivos de Desarrollo de Milenio planteados por Naciones Unidas.
Trabajé en la UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en México, en años anteriores, y adquirí una visión más local sobre el poder de la Comunicación, por lo que pude ver de cerca lo importante que es no sólo enfocar los mensajes a los medios nacionales o líderes de opinión, sino también preocuparnos por el público al que queremos que le lleguen los mensajes: la sociedad civil. Aprendí que muchas veces, en nuestro día a día, es importante no olvidar que existen Medios de Comunicación locales, estatales y, en un país como México, Medios de Comunicación comunitarios con un gran potencial de influencia.
A veces, en consultoría pensamos sólo en grandes Medios de Comunicación, con grandes tiradas a nivel nacional y nos olvidamos de otros Medios que aunque más pequeños no son menos importantes. Partiendo de una realidad local con múltiples necesidades y de problemas diferenciados en cada territorio podemos conseguir un éxito nacional.
Por ello, la Comunicación para el desarrollo retoma los Medios de Comunicación de fácil y amplio acceso a la población, como los radiofónicos. Más allá de informar o divulgar información, busca generar opiniones que enriquezcan el debate público al abrir espacios y momentos de Comunicación donde la población participe con su derecho a escuchar, hablar, negociar y decidir; la comunicación, más allá de funcionar como instrumento de difusión, ayuda a construir planes y programas de manera participativa.
Por Elisenda Casellas, Ejecutiva de Cuenta. México.