Angelina Jolie, el ejemplo del héroe y la comunicación

En el mundo occidental y también en Oriente, los héroes han tenido siempre un papel destacado como paradigma social y ejemplo a emular. Da igual que esos héroes hayan sido atletas, artistas o guerreros: en cada civilización cuentan con la admiración del pueblo.

La sucesión de las civilizaciones y el paso de los años no han cambiado ese hecho, por lo que supongo que es adecuado pensar que el papel ejemplarizante del héroe es algo consuetudinario para el género humano.

Hoy los artistas del celuloide se encuentran, sin duda, entre los laureados del Olimpo. Ahora también les llamamos influencers y su capacidad para movilizar conciencias, y arrastrar con su ejemplo es clara; un verdadero fenómeno de comunicación que los publicitarios aprovechan con asiduidad para vender ideas y productos.

Seguramente, la abierta declaración de Angelina Jolie haciendo saber sobre su doble mastectomía es un caso de comunicación digno de atención. El héroe en este caso es una estrella cinematográfica que tiene el atractivo físico entre sus atributos definitorios, por eso su valor para hacer cortar sus pechos y su generosidad al comunicarlo públicamente  obran un beneficioso efecto ejemplarizante que puede ayudar a muchas mujeres a la hora de afrontar una decisión similar.

Esa constatación nos pone ante la evidencia de la complejidad de los mecanismos de toma de decisiones en el ser humano y la influencia de la comunicación en ellos. Sin duda, la prescripción de un especialista está cargada de ciencia pero el ejemplo de una celebridad puede tener mucha más capacidad de arrastre, formación de conciencia y convicción.

La actriz podía haber pasado por caja para contar su historia, pero, con el desinterés de los héroes, ha preferido  compartirla desinteresadamente o, mejor dicho, con todo el interés del mundo por que su ejemplo sirva a otros congéneres para tomar decisiones similares con entereza y, quizás, salvar sus vidas. Eso mismo hicieron un ramillete de mujeres anónimas mastectomizadas que posaron para la cámara desnudas mostrando con valentía su feminidad intacta pero transformada para una exposición y un libro titulado Scar Project. La misma situación y la misma entereza, pero sin la capacidad de alcance mundial que un «héroe» de la modernidad puede darle a una causa.

J. Alberto Mariñas. Socio de Estudio de Comunicación. España. 

@amarinas

, , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.