Imagen pública, curvas y Photoshop

Se ha organizado un lío mayúsculo entre Beyoncé y H&M porque la marca de ropa, en su última campaña de publicidad que inunda las ciudades y los Medios de Comunicación de medio mundo, se ha permitido -sin el consentimiento de la artista- “adelgazar sus curvas”. Es decir, los responsables de la publicidad han sometido a la popular cantante a una sesión de Photoshop o “cirugía estética virtual” para quitarle parte de su trasero, del que Beyoncé está orgullosísima y luce en cuanto puede  porque, claramente, es una parte esencial de su imagen pública.

Me aburre mucho comentar la imagen de las modelos y su relación con la anorexia, aunque está claro que muchos diseñadores usan una estética femenina que nada tiene que ver con la salud y los gustos de la mayoría de las personas, pero lo que de verdad quería analizar en este post es que la Comunicación bien entendida debe basarse en la realidad y las campañas no pueden falsear la realidad para crear imágenes idílicas que no son ciertas. Cada uno es dueño de su imagen y una firma no es quién para cambiar la imagen de nadie. ¿Qué pensaba H&M de la imagen de Beyoncé cuando la contrató para publicitar sus bikinis en las paradas de autobús? Que estaba… ¿gorda? Que era… ¿culona? Pues no haberla contratado.

La sangre no ha llegado al río y parece que al final lo han resuelto eligiendo  fotos del gusto de todos. Está bien encontrar problemas que se solucionan. Pero a los profesionales de la comunicación esta anécdota nos recuerda que nuestros trabajos deben estar basados en comunicar eficazmente las realidades, no en inventarnos detergentes idílicos que luego… ¡no lavan!

Por Pilar Lladó, directora de Estudio de Comunicación España.

@PilarLlado

 

, , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.