La muerte de Manolo Escobar

“Muere Manolo Escobar, a los 82 años, víctima de un infarto de miocardio”. En lo que va de año, tres veces, desde las redes sociales, se ha corrido el bulo de que el cantante ha fallecido. La  última, la madrugada del lunes, 13 de mayo que saltó desde twitter la falsa noticia. No sirvió de nada que la página de RTVE.es que ilustraba el tuit estuviera burdamente manipulada (en el subtítulo de la información se podía leer que Carmen Sevilla fichaba por el Betis). En pocas horas, el hashthag #DEPManoloEscobar se convirtió en trending topic. Roza el absurdo que fuera el propio Escobar el que desmintiera su muerte en la COPE a primera hora de la mañana. “Me he enterado de mi muerte por vosotros”, decía en tono entre divertido y jocoso de la misma forma que, horas más tarde, lo hacía en la Cadena Ser. Al menos le queda humor para afrontar estas noticias que parecen retroalimentarse periódicamente. Pero no todos se lo toman así: ¿Cuántos famosos han muerto en las redes? Políticos como el ex presidente del Gobierno, Jose María Aznar, el ex presidente cubano Fidel Castro o Hugo Chávez; actores y artistas como Bill Cosby, Luis Miguel o Justin Bieber han protagonizado este tipo de noticias de las que han sido cruelmente protagonistas.

En el caso de la falsa muerte de Manolo Escobar, era evidente que la página estaba manipulada para que se viera el engaño y también es verdad que a veces no nos fijamos lo suficiente antes de dar a la tecla de reenvío. Hay que tener cuidado con lo que se lee, se escribe y se recibe porque NO todo vale aunque parezca que sí.  Las redes sociales son armas de doble filo: todo depende de cómo se utilicen y eso queda únicamente bajo el criterio de los usuarios.

Por Esther Ortega Alonso, consultora sénior de Estudio de Comunicación España.

@estherortegaa

 

Foto: Queralt jqmj

, , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.