¿Adiós a la Agenda-Setting?

Gracias a un post, de hace unas semanas, de mi compañera Juana Pulido acerca de la Espiral del Silencio, recordé los años de facultad y todos los autores que leímos y estudiamos. No sé por qué, pero hubo una teoría que me quedó especialmente grabada: la de la Agenda Mediática o Agenda Setting.

Postulada por autores como Chomsky o McCombs, analiza de qué forma los Medios influyen en la sociedad, y concluye que los temas que son relevantes para estos se convierten en importantes para el público. Así, son las noticias que los Medios eligen difundir, otorgándoles mayor o menor espacio o tiempo, las que delimitan de qué habla la sociedad, las que configuran la agenda del público y las que guían las conversaciones de las familias y los amigos. Finalmente, la relevancia que a una noticia le dé un Medio será la que le da también la sociedad en la que se publica ese Medio.

Si bien esta relación tiene algunas veces su lado positivo, ya que el énfasis constante sobre un determinado tema tiende a llamar la atención sobre él, a crear preocupación o conciencia –como el caso de los desahucios en España-, también implica que la sociedad sólo conoce lo que los Medios le ofrecen e ignora lo demás. Lo que no entra en la agenda de los Medios directamente no existe.

Afortunadamente, las redes sociales están produciendo algunos cambios en esta teoría. Han contribuido a aumentar la capacidad de cada individuo de personalizar la información que consume y los temas que le interesan, han facilitado el acceso a esa información e incluso han ido un paso más allá convirtiéndose en generadoras de contenido para los propios Medios. De este modo, la sociedad, a base de retroalimentación y trending topics, va adquiriendo un papel relevante en la configuración de los temas que conforman nuestra agenda.

Por Susana Gómez, consultora sénior ESTUDIO DE COMUNICACIÓN. España

@S_GomezD

27

, , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.