Sic, sic, sic, hurra

He recibido una nota de prensa de una prestigiosa multinacional fabricante de cámaras fotográficas que se hacía eco de un estudio desarrollado por la marca. Es una buena estrategia de comunicación hacer o encargar estudios para “colocar” temas en los Medios que, generalmente, son muy sensibles a este tipo de contenidos. Comparto la táctica.

Me dispongo a leer el estudio con atención porque el tema me interesa personalmente. Lo primero que me hace fruncir el ceño es que no se proporcione la ficha técnica, pero sigo leyendo y de repente veo que “casi una cuarta parte de nosotros (28%) admitimos…”  será un pequeño error, pienso, y sigo leyendo. “casi la mitad (38%) de los europeos..” dice en un cálculo bastante laxo e, inmediatamente después en el mismo párrafo de sólo tres líneas, afirma “en torno a un tercio (37%)”. Un 1% convierte un tercio en la mitad o viceversa.

Confieso que a partir de ese momento la nota pasa a apasionarme y la verdad es que la continuación de su lectura no me decepciona en absoluto. “uno de cada cinco (15%) admite…”, “como reconocemos una cuarta parte (16%)…”, “casi una quinta parte (13%)…”. Inefable.

Como soy una persona bastante indulgente  trato de encontrar una explicación a semejante dislate, pero me doy cuenta de que seré benévolo pero no lo suficientemente imaginativo. No se me ocurre nada. Ni siquiera le puedo echar la culpa a la traducción, porque los japoneses son muy suyos, pero cuando multiplican les sale lo mismo que a nosotros.

Después de secarme las lágrimas, de tanto reír, me entran también ciertas ganas de llorar viendo cómo incluso empresas de primer nivel internacional son capaces de bajar a mínimos la calidad de su comunicación dejándola en manos de personas que -a las pruebas me remito- carecen de nivel profesional. Seguramente, se lo harán por muy poco dinero. Me pregunto en cuánto valoran su propia marca quienes deciden actuar así.

J. Alberto Mariñas, Socio de ESTUDIO DE COMUNICACIÓN. España.

@amarinas

, , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.